Las altas temperaturas podrían volver a colapsar el Mar Menor
La situación es estable aunque de vulnerabilidad, y las olas de calor han aumentado la temperatura en la laguna salada batiendo récord históricos
Cartagena
Es un hecho evidente, dice el investigador del IEO (Instituto Español de Oceanografía), Juan Manuel Ruiz, incluso en los valores que tenemos en "lo que llamaríamos la parte más superficial donde no dejamos de batir récords; no todos los años, pero cada dos tenemos temperaturas que baten el récord anterior histórico".
Este cambio climático con olas de calor recurrentes también llevan a precipitaciones extremas en los ciclos húmedos, como ya pasó en 2019. Esto, "unido a la eutrofización por los aportes de la actividad humana, desemboca en un ecosistema vulnerable al cambio climático. La consecuencia es que ecosistemas como el Mar Menor, debilitan sus mecanismos de resistencia y se vuelven débiles" explica Juan Manuel Ruiz. Así, cuando llegan épocas con altas temperaturas se pueden generar situaciones complicadas como que, ciertas especies de algas nuevas en la laguna, como la Caulerpa Prolifera u oreja de liebre, que pese a "ser un alga maldita" actúa como filtradora, disminuyan su capacidad por el estrés térmico, generando otro posible episodio de sopa verde: "si estas plantas se debilitan, esa función de filtro deja de controlar los nutrientes que están en el agua y pasan a disposición del fitoplancton, y éste aprovecha para formarse y formar esa sopa verde" explica el investigador del IEO.
Además, y aunque la situación parece estable, el ecosistema del Mar Menor ha cambiado tras los episodios de anoxia, y eso, dice Juan Manuel Ruiz es otro problema para poder resistir en el futuro olas de calor o nuevas DANAS porque el "ecosistema no es el mismo y, por lo tanto, su resistencia a las perturbaciones y a los cambios del medio ya no es la misma de antes. ¿Qué va a pasar - se pregunta Ruiz - cuando volvamos a un ciclo húmero o con las olas que aumentan y se hacen más intensas?"
¿El problema? Que no se puede predecir cuándo va a ocurrir "si va a ser este año o está ocurriendo en cierta medida. Es es muy difícil de decir, pero existe riesgo real de que ocurra" afirma el científico.
Lo que sí se ha percibido con esa aparente estabilidad es que la población de especies protegidas y emblemáticas se está recuperando mínimamente como la nacra o el caballito, pero afirma Juan Manuel Ruiz, que estamos todavía muy lejos de volver a las poblaciones que teníamos hace unos años.