La cuenca del Segura se declara en sequía extraordinaria y aumenta las restricciones a los agricultores
Los regadíos tenían unas restricciones del 20% y pasarán al 35% y los no tradicionales o ampliaciones que estaban en el 30%, pasarán al 49%. Además se abrirán los pozos del sinclinal de Calasparra capaces de aportar 31 hectómetros cúbicos anuales
Murcia
Las lluvias siguen sin llegar a la cuenca del Segura y el vaciado de los embalses está siendo ligeramente superior al previsto, por eso se va a declarar "de forma inmediata" la situación de sequía extraordinaria, a la vista de los indicadores que se han calculado a primeros de agosto, y que se exponen este martes en la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, según ha detallado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.
Este escenario conlleva la apertura de los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra y un aumento de las restricciones a los agricultores del agua para regadío.
"Como saben, estaban los regadíos con unas restricciones del 20% , pues pasarán al 35%. Los regadíos no tradicionales o ampliaciones que estaban en el 30%, pasarán al 49%", ha anunciado Urrea. El objetivo de esta medida es conseguir que los pantanos de la cuenca del Segura comiencen el nuevo año hidrológico con al menos 60 hectómetros de agua embalsada.
"Estas medidas, en principio, seguirán como mínimo hasta el 31 de diciembre. Si hubiera un cambio y se produjeran lluvias en octubre, cambiaríamos, pero tenemos un RD de sequía que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo tanto todo nuestro escenario juega con ese horizonte de 31 de diciembre", ha concluido el presidente del organismo de cuenca.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...