La organización ecologista AMACOPE de Águilas denuncia la "salvaje alteración" del paisaje protegido de Cuatro Calas
El ayuntamiento aguileño ha pedido a las autoridades que se abra una investigación por lo sucedido
Lorca
Según la organización ecologista la ampliación ilegal de un camino de acceso a la playa de La Carolina arrasa especies vegetales protegidas y perjudica a la fauna del lugar. Los trabajos se realizan de noche para pasar desapercibidos y sus autores huyen cuando son descubiertos
La Asociación Ecologista AMACOPE de Águilas denuncia que desde hace ya más de un mes se están realizando unas actuaciones sin autorización, y por tanto ilegales, para ensanchar un camino que facilite el paso de vehículos a la playa de La Carolina. Estas obras están provocando la destrucción salvaje de un espacio natural que cuenta con la figura de protección como paisaje protegido catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte de la Red Natura 2000.
La asociación AMACOPE destaca también la incidencia negativa que estos trabajos no autorizados suponen para garantizar la supervivencia, cría y desarrollo de determinadas aves en peligro que están citadas en este espacio natural, como el alzacola rojizo y la curruca tomillera, que realizan sus nidos por estas fechas y utilizando para ello precisamente las especies vegetales ahora dañadas.
Por su parte el Ayuntamiento de Águilas llevaba a cabo la apertura de un expediente tras tener conocimiento de las obras de ampliación del camino de acceso a las playas de La Carolina y Los Cocedores, incluidas dentro del Paisaje Protegido de Cuatro Calas. La actuación, que no ha sido realizada ni autorizada por el Ayuntamiento de Águilas, ha supuesto la intervención no solo sobre la zona delimitada como camino, sino que también ha invadido los márgenes eliminando vegetación- señala dicho informe.
Ante esta situación, el pasado 5 de agosto el Ayuntamiento de Águilas puso los hechos en conocimiento del SEPRONA, quien ya ha iniciado las diligencias oportunas para localizar al autor de los hechos, y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.