Desde el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Enfermedad del SMS aseguran que "tenemos que estar expectantes pero no levantar alarma social" con la viruela del mono
En nuestra Comunidad sólo se ha detectado un único caso y hay que remontarse al mes de febrero
Región de Murcia
Estamos en Emergencia Sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud hace unos días. Una término que puede generar preocupación entre la población, pero nos explicaba la subdirectora general de Promoción de Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad del Servicio Murciano de Salud, Rosa Ros, que esta nueva situación sobre la enfermedad MPOX o viruela del mono se debe al "aumento de casos en continentes como África y los brotes. También aquí en Europa han empezado a aparecer más casos, eso da la emergencia sanitaria y por eso se establece esa emergencia sanitaria".
Rosa Ros, subdirectora general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad,
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723809506599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este panorama internacional no debe hacer que entremos en pánico, asegura la subdirectora, "hemos realizado muchos aprendizajes y en el manejo de todo esto, se ha aprendido. Debemos estar expectantes sí, pero no crear alarma social. El contagio se produce contacto íntimo, así que la transmisión no es aérea como pasaba con la COVID-19". "La transmisión de persona a persona está relacionada con el contacto físico estrecho y directo con las lesiones que puedas tener en la piel y algunos fluidos. En este contexto hablamos entonces sobre todo de relaciones sexuales o de contacto físico continuado y prolongado" explica Rosa Ros.
Importante, en cualquier caso, y como siempre, la prevención mediante la vacunación, "en la Región de Murcia existe el portal salud en el que se puede entrar desde la web, y desde ahí pedir cita para la vacunación de la viruela del mono" indica Ros.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de este año 2024 se han detectado casi 100.000 casos en todo el mundo, de los que 200 han acabado en fallecimiento del paciente. Este lunes recordamos que habrá reunión del Ministerio de Sanidad con otros países de la Unión Europea, y el martes, se convocará la Ponencia de Alertas en la que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, el Servicio de Epidemiología del Servicio murciano de Salud. Una reunión en la que se valorará la situación y se establecerán las medidas y recomendaciones para seguir controlando esta enfermedad.