'Asfalto frío': la solución hecha en Murcia para rebajar la temperatura en las ciudades
El nuevo pavimento desarrollado en el CTCON, el Centro Tecnológico de la Construcción, ha demostrado ser capaz de reducir dos grados la temperatura ambiente y quince grados la temperatura de la carretera
Entrevista a Jorge Martínez sobre los asfaltos fríos que desarrolla el CTCON
Murcia
CTCON lidera el proyecto europeo 'Life Heatland' que ha puesto en marcha ensayos pilotos en Murcia (2019) y Barcelona (2021).
El objetivo principal de este proyecto europeo de adaptación al Cambio Climático es demostrar la mitigación del efecto Isla de Calor Urbana (UHI) mediante el uso de un innovador pavimento reflectante, desarrollado previamente, que utiliza una mezcla de aglutinante sintético transparente, agregado de cal y pigmentos de óxido de titanio y óxidos de hierro.
El resultado es un asfalto de color más claro, parecido a la arena del desierto, que consigue reducir quince grados la temperatura del pavimento y dos grados la temperatura ambiente, tal y como han demostrado los tres años de mediciones continuas realizadas en las calles murcianas en las que se aplicó por primera vez en 2019.
Jorge Martínez, responsable de relaciones institucionales del CTCON, pone el acento en la importancia de esa bajada de temperatura en horario nocturno. "Es la diferencia entre tener que poner el aire acondicionado o no, con lo que el ahorro energético también es importante", ha destacado.
El uso de este asfalto combinado con otras medidas, como el aumento de zonas de sombra o la plantación de arbolado, puede llegar a reducir más de diez grados la temperatura de las ciudades.
Además tiene otros beneficios, su mayor reflexión de la luz hace que sean necesarias menos farolas para conseguir la misma iluminación en una calle, contribuyendo al ahorro energético.
También disminuye el ruido al provocar un menor rozamiento con los neumáticos. El sonido del tráfico se reduce en tres decibelios, según Martínez
La eficacia de este 'asfalto frío' se ha comprobado en seis calles del barrio murciano del Infante Juan Manuel y se está probando desde 2021 en el barcelonés barrio de Gracia. Otros ayuntamientos como Sevilla han mostrado su interés en este producto que desarrolla en Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia.