"Estamos totalmente abandonados, y no porque no paguemos un pastón al año"
Los clubes de buceo de Cabo de Palos piden más seguridad. Se sienten indefensos antes los robos de embarcaciones que llevan sufriendo todo el año
Cartagena
"¿Tú sabes cuando llegas y se ha llevado el coche la grúa? Y dices, ¿Dónde aparqué el coche ayer? Salvo que aquí no hay otro sitio donde hacerlo, donde aparcar, tenía que estar ahí... Y no estaba. Este año ha habido cuatro robos de barcos en el puerto" y, asegura Isabel Laguardia del club de buceo 'Divers', "que más de 40 en lo que llevamos de año en toda la Región". Isabel nos cuenta que hace unos días le robaron la embarcación. No ha sido la única. Hace unas semanas Radio Cartagena habló con otro club de buceo que había sufrido también varias sustracciones. Una situación que es "terrible" para estos negocios que viven durante el año de la enorme actividad que tienen durante el verano. "Les han puesto tan difícil conseguir barcos para pasar el Estrecho con drogas, personas, combustible que se están cebando con los centros de buceo, porque tenemos embarcaciones que les pueden servir, y nos están reventando", añade Laguardia.
Afortunadamente la embarcación "ha aparecido en Almería. La habían interceptado. Sabemos que tiene daños porque simplemente para hacer el puente y poder llevársela, ya han tenido que estropearla". Así que mientras recuperan su embarcación y la vuelven a poner en marcha, no les queda más remedio que alquilar otra para continuar con la actividad. "Nuestro puerto es de la Comunidad, de los poquitos puertos públicos que quedan, y estamos abandonados. No tenemos servicios, no tenemos marinero, no hay mantenimiento. Cuando algo se rompe tenemos que darnos cuenta nosotros y mandar una instancia para ver si lo reparan. No hay vigilancia, no hay cámaras, estamos totalmente abandonados, y no porque no paguemos un pastón al año por tener una plaza en este puerto, porque éste es uno de los más caros de la Región" se queja Isabel Laguardia.
La Cadena SER ha consultado a la Dirección General de Litoral y Puertos sobre este asunto y, aseguran, que "han trasladado tanto a las entidades locales como a la Guardia Civil la necesidad de incrementar la vigilancia de la zona". En paralelo, afirman, "se va pedir asesoramiento a las autoridades competentes en materia de seguridad para saber cuáles son las medidas más eficientes a implementar - entre las que se contempla las cámaras de vigilancia, que tienen unos amplios requisitos legales para su instalación - para dotar de mayor seguridad al puerto". Por otra parte, dicen que desde la Comunidad se está haciendo un "importante esfuerzo económico en el puerto de Cabo de Palos para mejorar la confortabilidad y seguridad de sus instalaciones con el arreglo de pavimento, cuadros eléctricos, pantalanes y el acceso a los mismos".