Sociedad

Crece el número de adolescentes que utilizan la red contra la violencia de género de nuestra Comunidad

4.575 mujeres (1.579 son nuevas) han solicitado algún tipo de ayuda a estos centros que se extienden por la Región

Violencia de Género / cadena SER

Cartagena

Son 31 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Un número sobrecogedor y, sobre todo, indicativo de que todavía hay mucho trabajo que hacer para erradicar esta lacra social. En la búsqueda de herramientas que dar a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género, trabajan desde los CAVIs y Puntos de Atención Especializada en nuestra Región. Una red de ayudas, pertenecientes a la Consejería de Política Social, que ha atendido en lo que llevamos de año a 4.575 mujeres, de las que 1.579 son nuevas y casi 3.000 se han mantenido en estos programas. La realidad es que las cifras siguen siendo alarmantes, pero sí que se ha evolucionado en cuanto a la percepción de las víctimas. Algo, que poco a poco va cambiando porque "empezamos a ponerle nombre a determinadas conductas que anteriormente se veían como normales además, aparecen los recursos, que en la Comunidad Autónoma son una gran variedad, y esto las anima a denunciar más su problemática, no en términos jurídicos, pero sí a buscar ayuda", explica la psicóloga del CAVI de la ciudad de Murcia, Laura Miñano.

Porque la denuncia, sigue siendo una de las aristas, de momento, infranqueable para muchas de estas mujeres, "es un tema muy complicado para una víctima de violencia de género. Que lo tengan tan claro es difícil, poner la denuncia es complicado para ellas. Es verdad que contar con apoyo, con recursos, saber que no están solas, les anima muchísimo más que hace unos 30 años" afirma Miñano.

Precisamente nuestra Región es una de las que mayor red de ayudas pone a disposición de personas que sufren violencia machista, "nos podemos sentir muy orgullosos por contar con una red CAVI que no existe en otras Comunidades Autónomas. Es una una red donde en casi todos los municipios cuentan con un CAVI o con un PAE (Puntos de Atención Especializada). Así que donde no cuentan con uno, cuentan con otro, con lo que se da cobertura a toda la Región. En otras Comunidades creo - asegura la psicóloga - no existe algo así".

Otra de las conclusiones que se puede extraer haciendo un balance de los últimos años es que, pese a la percepción que podamos tener sobre las futuras generaciones en cuanto a ruptura con determinados clichés, se ha detectado en estos centros un aumento de casos en adolescentes, "entendiendo por adolescentes, chicas de entre 16 a 22 ó 23 años - explica esta psicóloga -. Hemos notado el aumento de esas chicas en los recursos de este perfil de edad". Por ello, es fundamental continuar incidiendo en la educación, ya no sólo a estas edades adolescentes, si no incluso "empezar en los colegios".

También destaca Miñano que el verano es una época complicada, "crítica, porque al estar de vacaciones, con los niños en casa. Más tiempo todos juntos, se producen situaciones que son más estresantes, y hace saltar aquello que ya está".

En la Región de Murcia existen 15 CAVIS, que son Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género y 6 Puntos de Atención Especializada. Además, del teléfono 012 las 24 horas, los 365 días al año.

Por su parte, el Sistema VioGén tiene registrados 5.335 casos activos de violencia de género hasta agosto en la Región de Murcia, 927 más que hace un año, según el último informe del Ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00