Las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa, en Murcia, recuperan este miércoles el doble sentido
El objetivo es permitir a los vehículos una salida rápida a "una vía de gran capacidad" como es Ronda Sur, "aliviando de esta forma el tráfico de las calles Industria, Marqués de Corvera y Floridablanca", según el concejal de Movilidad José Francisco Muñoz
Murcia
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado que las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa recuperarán este miércoles el doble sentido para la circulación de vehículos
Con esta medida, "se pone fin a la situación actual, en la que la obligación de incorporarse a Marqués de Corvera había generado una importante congestión de tráfico en esta vía y que terminaba agravando la situación en Floridablanca y El Rollo", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, se permitirá a los vehículos una salida rápida a "una vía de gran capacidad" como es Ronda Sur, "aliviando de esta forma el tráfico de las calles Industria, Marqués de Corvera y Floridablanca".
Desde el Consistorio han explicado que "la intervención permitirá dar solución al empeoramiento de los niveles de contaminación detectados en las mediciones llevadas a cabo por los técnicos de la Universidad de Murcia (UMU), fruto de los atascos generados tras la reconfiguración del tráfico llevada a cabo en las anteriores obras de movilidad".
El informe de la UMU señala que "debería procederse a la reestructuración del plan de movilidad en la zona para reducir la intensidad de tráfico de vehículos en horas punta y, sobre todo, evitar retenciones que provocan un aumento excesivo de las emisiones contaminantes".
Esta conclusión "coincide" con los informes de tráfico en que las actuaciones anunciadas "contribuyen a mejorar la fluidez del tráfico, y, en consecuencia, a reducir las emisiones contaminantes".
El Ayuntamiento ha señalado que la recuperación del doble sentido evitará la circulación por vías interiores, lo que contribuirá a "una mejora de la seguridad vial y a la creación de espacios más amables en los barrios de El Carmen y El Infante".
Además, la puesta en marcha de la salida rápida de vehículos hacia la autovía "mejorará la conexión con El Infante y terminará con las molestias generadas por el incremento del tráfico experimentado en calles estrechas ante la ausencia de alternativas".
Una vez finalizada la señalización horizontal, se incorporará la vertical para dar a conocer la existencia de un itinerario "rápido y directo" hacia Ronda Sur.
AVENIDA PÍO BAROJA
Muñoz también ha anunciado que ya se encuentran operativos los giros a la izquierda desde la avenida Pío Baroja hacia las calles Sauce y Lope de Rueda, "consiguiendo de esta forma reducir el tráfico en el entorno del puente y el hospital Reina Sofía".
Se trata de una actuación "muy demandada" por vecinos y comerciantes que permitirá evitar el uso de calles interiores para realizar cambios de sentido, según el edil.
Con estos anuncios "se sigue adelante con el paquete de medidas anunciadas a principios de semana con los objetivos de abrir la ciudad mediante la creación de salidas rápidas y directas hacia la autovía y vías de gran capacidad, reducir los atascos y devolver la normalidad al tráfico y la ciudad".
"Estas actuaciones se complementan entre sí y permitirán dar solución a los 'puntos críticos' detectados por los técnicos municipales, contribuyendo de esta forma a los objetivos de descarbonización que marcaba la convocatoria de fondos", han explicado las mismas fuentes.
Además, durante lo que queda de agosto se acometerá el resto de los trabajos, "logrando de esta forma una menor afección al normal funcionamiento de la ciudad, encontrándose así murcianos y visitantes operativos estos cambios a su vuelta del periodo vacacional y durante la Feria de Septiembre".