"No estoy en ninguna de las decisiones de los que las toman sobre el Mar Menor, a pesar de que por ley, soy la autoridad marítima de la Región de Murcia"
El Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar, ha pedido estar en esas rondas y ponencias que han tenido lugar en la Asamblea Regional para una posible reforma de la Ley del Mar Menor
Cartagena
Asegura que ya ha emitido sus quejas a la Comisión, porque no comparte que se haya dejado fuera a su institución en esas comparecencias. "La Capitanía Marítima es la autoridad marítima que por ley debería estar en los órganos que están escribiendo legislación que tengan que ver con seguridad marítima e industria contra la contaminación, porque esas son las competencias que atribuye la ley a esta unidad que es la Capitanía Marítima que depende del Ministerio de Transportes. En este momento yo no estoy en ninguno de esos foros, con lo cual, se pueden escribir cosas que a lo mejor luego, no se adaptan a la ley" dice Villar. Y añade, "no estoy en ninguna de las decisiones de los que toman decisiones sobre el Mar Menor, a pesar de que por ley soy la autoridad marítima de la Región de Murcia, soy el encargado de que todo lo que tenga que ver con la denuncia de contaminación marina en la mar y seguridad marítima y navegación. Esto lo especifican diferentes normativas".
El tema de los fondeos ilegales es otra preocupación por parte de las administraciones, pero afirma el Capitán Marítimo que "hay diferencias entre las zonas donde está limitado o prohibido. En el resto - dice -, una cosa es fondear con un ancla, y otra, la ocupación del dominio público marítimo terrestre. Si yo echo un neumático de hormigón eso no es un fondeo, es una ocupación del dominio público que además, está afectando al ecosistema del fondo que no puede reproducirse y prosperar. Eso es lo que no se debe hacer". Porque la realidad es que "la gente que llega con su barquito desde cualquier parte de España nos larga el muerto ahí, y ahí se queda. Así que cuando se levanta el primer temporal de Poniente o de Levante, normalmente de Levante, tenemos más de 200 a la altura de la Academia General del Aire". Explica Villar que parte de este problema se solucionaría poniendo "policía de la zona, que sea una guardería medioambiental con competencias marítimas, para hacer denuncias marítimas y eso se tiene que regular, porque de qué nos vale salir un día y poner diez sanciones si eso no va a tener continuidad". Sí que asegura Villar que "ya hay Ayuntamientos, como el de Cartagena, que están tomando conciencia de su dominio público en la zona de baño con la creación de esa unidad acuática de refuerzo de la Policía Local".
Por otra parte, propone también hacer polígonos regulados, los llamados fondeos ecológicos, con una aplicación de tasas como hay en otros países. Y sobre el Gorguel, el Capitán Marítimo, cree "que después de navegar durante 20 años por todo el mundo, sé que no hay ninguna obra que favorezca al ser humano que no tenga un condicionante para el medio. Lo que pasa es que hay que saber compatibilizar la agresión que se puede hacer al medio con el desarrollo humano".