Sociedad

Son compañeras en el verano, a veces indeseadas, pero las medusas son fundamentales en el ecosistema marino

Este verano han proliferado especialmente en el Mar Menor las llamadas 'huevo frito', pero ¿Qué sabemos realmente de estos animales?

Medusas / Diputación de Málaga

Cartagena

Poco o muy poco. Casi que únicamente nos limitamos a distinguir entre las que pican y las que no: "algunas son venenosas", "tienen toxinas y algunas te pueden causar la muerte entre 2 y 10 minutos", "hay unas que dicen que pican otras que no. Yo no lo tengo muy claro", "las hay que son muy peligrosas como las que están en Australia, o la Carabela que fastidia bastante o la traslúcida que suele estar por aquí", son algunos testimonios recabados que nos indican que el conocimiento que tenemos de estos animales, compañeros de veraneo, es más bien escaso. Si pedimos algún dato más, la respuesta es que "son como gelatina y que tienen muchos tentáculos". Algo que puede parecer obvio pero que es bastante ilustrativo. Su cuerpo está formado en un 98 % de agua.

Luego, hay quien se tira a la piscina, o al mar, y se atreven a disparar aunque sin puntería sobre el nombre de la familia a la que pertenecen las medusas, "son cefalorraquídeos ¿no?". Evidentemente no, su nombre correcto es el de 'Cnidarias' e involucran a más de 10.000 especies entre corales, anémonas y otros curiosos animales marinos. Todos tienen su función en el ecosistema, "de forma positiva creo que las medusas van comiéndose resto de basura", nos dicen algunos de estos testimonios. Sí, realmente son filtradoras, por lo que muchos biólogos marinos desaconsejan, por muy molesto que resulte codearnos con ellas mientras nos bañamos, la colocación de redes antimedusas, y entender que su función es imprescindible para, por ejemplo, mantener el estado del Mar Menor.

En nuestras costas la 'estrella' este verano vuelve a ser la llamada 'huevo frito' que, realmente nos decía Alfredo Fernández, biólogo marino en la Universidad de Murcia que es "inofensiva, aunque siempre hay excepciones".

Pero, ¿sabían que algunas tienen dientes? ¿Que no vemos un 'banco' de medusas, si no un 'enjambre'? ¿Que algunas de estas especies tienen más de 500 millones de años o que un grupo de ellas viajó al espacio? Más cosas curiosas: no tienen cerebro, un tentáculo cortado puede seguir picando, y no, la orina no sirve cuando nos rozan: "la orina sobre una picadura de medusa es orinar sobre una herida cualquiera. Siempre es mejor retirar la parte de tejido, lavar con abundante agua de mar y si vemos que el escozor no remite acudir a un puesto de socorrista o al médica para que nos dé una pomada antihistamínica".

Sin duda, unos animales fascinantes que hasta puede clonarse. Viven como máximo un año, pero algunas logran regenerarse. Se trata de la 'Turritopsis Nutriculahas', así que casi podríamos decir que son inmortales. Se pueden comer, hay especies que llegan a medir 36 metros. Pero también encontramos dentro de la familia de las medusas, al animal más mortífero del planeta. La picadura de la 'medusa avispa de mar' podría matarnos en segundos. Está claro que nadie es perfecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00