Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia la falta de control sobre el origen del agua utilizada para regar campos de golf

Además, demandna una auditoría detallada a los 22 campos de golf existentes en la Región de Murcia

El Seprona localiza y sella 14 pozos ilegales que sustraían agua para regar un campo de golf en la Sierra de Almenara. / IU Lorca

Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes "la falta de control sobre el origen del agua utilizada para regar campos de golf" y ha solicitado una auditoría detallada a los 22 campos de golf existentes en la Región.

Esta petición se produce un día después de conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado alegaciones al desarrollo del plan parcial ‘El Escobar’, una urbanización con campo de golf en la cuenca vertiente del Mar Menor, proyectada en la pedanía murciana de Jerónimo y Avileses, por su posible afección a este ecosistema.

Según los ecologistas, en la Región se disparó la construcción de campos de golf como reclamo para la venta de urbanizaciones, lo que, junto a otros impactos sobre el territorio, la biodiversidad y el paisaje, ha agravado la grave escasez de agua.

"Los 22 campos de golf de la Región de Murcia equivalen al abastecimiento humano de más de 200.000 habitantes", han apuntado, tras lo que han señalado que pese a que la normativa obliga a que se rieguen con aguas depuradas, también lo hacen con "recursos hídricos proceden de aguas subterráneas, como demuestra la reciente operación de la Guardia Civil al destapar numerosos pozos ilegales para el riego del campo de golf de un resort en Lorca".

Esta circunstancia se da, según han explicado, porque las urbanizaciones no generan el suficiente volumen de aguas residuales depuradas que necesitan los campos de golf y porque las autorizaciones se realizan contando con las aguas depuradas correspondientes a una ocupación plena de la urbanización y con el máximo de habitantes los 365 días del año, lo cual no es en absoluto realista.

No obstante, han afirmado que, incluso si los campos de golf se regaran realmente con aguas residuales depuradas, ello no supone solución alguna, porque se trata de unos recursos hídricos públicos que deben ser asignados por el organismo de cuenca (en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura).

"El resultado final es la proliferación de campos de golf con el único objetivo de vender mejor las urbanizaciones a las que están asociados, a base de ocupar el territorio, generar impactos ambientales y sobreexplotar aún más los recursos hídricos de la cuenca", han comentado.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00