La Plataforma de Metales Pesados de Cartagena celebra las medidas cautelares impuestas a la administración regional en Torreciega
El Gobierno regional tendrá que actuar en un plazo de diez días si no los vecinos dicen que "no les va a temblar el pulso para llegar donde haga falta"
Cartagena
Se han mostrado muy críticos con la "inacción" que dicen que hay por parte de la administración regional sobre estos suelos contaminados donde en su día tuvo su actividad la empresa Zinsa, así que han acogido con satisfacción las tres medidas cautelares que ha impuesto el juez. En el caso del sellado de las balsas, el plazo que eran tres días, ha expirado. Hay diez para plantear un proyecto que descontamine la superficie de los suelos y poner una solución a las escorrentías. Pero desde la Plataforma Metales Pesados tienen dudas de que se vaya a iniciar ningún proceso de descontaminación por el propietario que "tiene que llevar a cabo esas obras que es muy poderoso, tiene muchos cuartos y tiene buenos abogados. Puede que haga un recurso y que nos tiremos unos cuantos años, pero nosotros no tenemos abogados pero tenemos la fuerza de la razón" dice Fulgencio Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación.
Las relaciones con la Consejería de Medioambiente y con la dirección general están rotas. El portavoz de la Asociación de Vecinos de Torreciega, Pedro Gálvez, ha dicho incluso que el director general, Juan Antonio Mata "miente más que habla" y que la administración está a otras cosas. Con lo que si pasado el plazo que ha impuesto el juez con esas medidas la administración no da señales, tomarán el camino de la "vía penal o donde tengamos que ir, pero no nos va a temblar el pulso porque son muchos años tomándonos el pelos".
Los vecinos no entienden que se haga caso omiso al proyecto que presentó 'Cartagena Parque' y que lleva guardado en un cajón dos años. Aseguran que no quieren ser alarmista y que son "los mismos datos los que general la alarma. No es una cuestión nuestra. Los metales por sí misma generan alarma, genera enfermedades y el que no lo quiera ver está en este caso, al tratarse una administración, prevaricando". Los miembros de la Plataforma han expuesto que van a estar muy atentos a que se cumpla el auto emitido por el juez, realizando todo tipo de acciones como, por ejemplo, movilizaciones ciudadanas si es necesario. “Vamos a llegar hasta donde haga falta, incluso presentar una querella criminal por prevaricación contra las autoridades competentes si siguen mostrando su inacción en esta materia”.
“El objetivo principal y urgente es evitar la dispersión de la contaminación mediante el sellado de las balsas. Los vecinos no podemos estar más tiempo aguantando. La mayoría de las analíticas que se están realizando a los vecinos están dando positivo en plomo, cadmio, arsénico y zinc. Los metales pesados están generando enfermedades en los ciudadanos de Cartagena. Podemos afirmar que nos están envenenado”.
“Mientras se determine lo que se va a hacer con los residuos, es necesario que no se extienda la contaminación a los cartageneros dado que los metales pesados son sustancias muy tóxicas para la salud de las personas. Por ello, es urgente el sellado de las balsas”.
Al cierre de la rueda de prensa la Dirección General de Medio Ambiente ha informado que no les había llegado ninguna notificación del juzgado sobre las medidas cautelares que debían realizar. Por ello, la Plataforma se las ha remitido de modo inmediato.
A la rueda de prensa - a la que han sido invitados todos los partidos políticos - han asistido María Marín y Víctor Egio, diputados regionales de Unidas Podemos; la diputada socialista Carmina Fernández; el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres; y la concejal de Movimiento Ciudadano, Chiru Graña.
También han sido muy críticos con ese estudio que se publicó hace unas semanas con respecto a la contaminación del aire en ciertas zona de Cartagena. Según estos vecinos los medidores se han colocado "en lugares donde se sabía que no había concentración de metales pesados".