Política

La subida de la tarifa de agua en La Unión queda en suspenso tras la negativa de Vox a apoyarla

El alcalde, Joaquín Zapata, llamaba a alcanzar "el consenso político necesario" para aprobar "el cumplimiento de un contrato"

Vecinos y grupos políticos concentrados frente al Ayuntamiento de La Unión / Izquierda Unida

Cartagena

Giro de última hora respecto a la subida de la tarifa del agua en La Unión. Cuando parecía que nada impediría su aprobación en el pleno de este jueves, ayer por la tarde el grupo municipal de Vox, que forma gobierno junto al PP, anunció que no la apoyaría. En este escenario, finalmente no se ha debatido y se ha aprobado por unanimidad acabarla posponiendo.

Según el alcalde Joaquín Zapata, esta subida, del 25%, se trata del cumplimiento del contrato con la concesionaria del agua ya que las tarifas llevan sin aumentar desde 2016. El alcalde llamaba a alcanzar "el consenso político necesario para llevar adelante esta medida" en próximas fechas o si no, "quien se haya opuesto al cumplimiento de un contrato será responsable de las consecuencias que ello implica".

Era el grupo municipal de Vox el que, ayer por la tarde, anunciaba que no apoyaría la subida al considerarla "una herencia socialista" y un intento de "equilibrar los presupuestos a base de subir impuestos".

Por parte vecinal, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Unión, Camila Sánchez, se mostraba "sorprendida" por el cambio en la intención de voto de Vox que ha impedido que se apruebe la subida aunque teme que esta pueda llevarse de nuevo en los próximos plenos. Pide "diálogo" con un equipo de gobierno que no se ha reunido con ellos y habla de "seguir luchando" sin descartar que haya futuras manifestaciones.

Las cinco asociaciones de vecinos del municipio y una de amas de casa se habían reunido para lograr unas 1250 firmas contra la subida en apenas unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00