Sociedad

Anulan por caducidad la reclamación millonaria del Gobierno a la concesionaria del aeropuerto

El Ejecutivo Regional solicitaba 180 millones a Sacyr

Aeropuerto Internacional Región de Murcia / Europa P

Murcia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha anulado la liquidación de Gobierno autonómico que exigió una indemnización de 180,1 millones de euros a la concesionaria del aeropuerto por daños y perjuicios con la resolución del contrato por causas imputables a esta.

Estima así en parte el recurso de la empresa tras señalar que la aprobada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en marzo de 2019 caducó, por lo que no tenía fuerza legal.

La administración exigió a la apelante 36,3 millones al compensar la suma fijada por daños y perjuicios con los 143,7 que la firma había invertido.

La ponente, la presidenta de la sala y magistrada Consuelo Uris, señala que no se le puede exigir ese pago, pero no estima otra parte del recurso que solicitó la devolución de la fianza de 7,4 millones que el Gobierno intervino por la resolución del contrato, dado que por incumplimiento de la concesionaria tenía perfecto derecho a quedarse con esa garantía.

Por su parte, fuentes del gobierno regional han señalado que la sentencia anula la liquidación por una cuestión de forma. "No es que la Comunidad Autónoma haya incumplido los plazos, es que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se apoya el TSJ de Murcia sobre el procedimiento de liquidación, que fijaba los tres meses como plazo, es posterior a la liquidación realizada por la consejería de Fomento", han dicho.

Por ello, han asegurado que "la Comunidad ha actuado en cuanto a plazo con arreglo a la normativa, que ha sido interpretada posteriormente por el Supremo".

Asimismo, han señalado que, en cuanto la sentencia sea firme, Fomento volverá a presentar la liquidación del contrato, "manteniendo la cantidad fijada por inversiones, y realizando nuevamente la liquidación correspondientes a los daños y perjuicios, que se valoraron en 180.113.455,63 euros".

"Con esta sentencia se abre la puerta a reiniciar el procedimiento para efectuar esa reclamación y la Comunidad volverá a presentar la liquidación para poder reembolsar y reparar el daño económico causado por la empresa Sacyr", han afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00