Comienza la quinta campaña de excavaciones arqueológicas en la isla de El Fraile de Águilas
Arranca este lunes con estudiantes de diversas universidades españolas y extranjeras y una duración prevista de dos semanas.
Entrevista con Juan de Dios Hernández, co-director de las excavaciones de la Isla del Fraile en Águilas.
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725280685372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Los trabajos se centrarán en alcanzar los niveles más antiguos de la isla, que además de la ocupación contemporánea, islámica y romana confirmada hasta la fecha, podría contar con fases históricas anteriores de presencia humana.
En la campaña del año 2023 diversas evidencias apuntaron que la presencia humana en el islote podría remontarse a la Edad del Bronce y este año para constatarlo se trabajará en tres sectores cercanos a la playa, uno de los cuales cuenta con un imponente sistema de piletas de época romana vinculado posiblemente a la fabricación de garum y otros productos derivados de la pesca.
Las excavaciones están organizadas por el Museo Arqueológico de Águilas con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el respaldo del ayuntamiento y en esta edición participan estudiantes de universidades de Madrid, Barcelona, Jaén y las Islas Canarias y también de Canadá y el Reino Unido.
Este año se retoma la campaña de arqueología subacuática en la bahía de El Hornillo, dirigida por el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática – ARQVA, que se incorpora al proyecto.
Se continuará con la documentación sistemática de los fondos que rodean la isla, con especial atención a la localización de las áreas de fondeo y de posibles pecios en unos trabajos de prospección arqueológica submarina que se extenderán a otros puntos del territorio de Águilas.
Una de las novedades es que el apoyo de la Fundación Palarq, entidad líder en el respaldo a la arqueología español, permitirá llevar a cabo un proyecto de analíticas con las que se estudiará el contenido original de varias de las ánforas romanas documentadas en campañas anteriores y los resultados se publicarán en una revista internacional antes de final de año.
Los directores del proyecto Alejandro Quevedo (CSIC) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas) han dicho que se trata de la campaña la más ambiciosa de las realizadas hasta ahora.
Gracias al proyecto de I+D+i TRAPHIC concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y liderado por el CSIC se prospectarán diversas zonas de la costa y el interior, lo que ofrecerá nuevos datos sobre la evolución histórica del municipio y contribuirá a renovar su carta arqueológica.
En la logística de la campaña colabora el personal de Protección Civil de Águilas, que brinda su apoyo al equipo de expertos para los desplazamientos en zodiac a la isla.