Más de cuatrocientas trabajadoras sexuales han sido atendidas en lo que va de año por Oblatas en la Región de Murcia
La consejería de política social destina 250.000 euros para que esta organización preste atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual
Murcia
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz ha visitado este miércoles la sede de Oblatas en Murcia para conocer el programa que desarrolla esta entidad religiosa con las mujeres que ejercen la prostitución.
Ruiz ha destacado la importancia de estos programas, para los que su departamento destina 250.000 euros, lo que ha permitido extender el programa a 13 municipios, con más personal y recursos. Durante su visita, Ruiz conoció cómo trabaja el equipo de profesionales de Oblatas y la atención que presta en la actualidad a 433 mujeres a través de este nuevo dispositivo. Un servicio esencial que permite una intervención más individualizada y cercana con las usuarias e incluso detectar posibles indicios de explotación sexual.
Asimismo, la consejera destacó “el impacto positivo que produce el refuerzo de estos dispositivos, ya que permite conocer las necesidades a pie de calle de estas mujeres y establecer vínculos y relaciones de confianza para que puedan acceder a los recursos al tiempo que son escuchadas, valoradas y protegidas”.
En las salidas de la unidad móvil, compuesta siempre por un mínimo de dos profesionales, se distribuye además material para la prevención de infecciones de transmisión sexual y una intervención social adaptada a las características y situación de cada mujer atendida, salvaguardando ante todo su intimidad y los tiempos que necesitan para abandonar su estado de vulnerabilidad.
Ruiz resaltó que “una vez que estas mujeres demandan los servicios de orientación laboral, jurídica o psicológica, un equipo de personal especializado las respaldan y apoyan para posibilitar su inclusión socio-laboral”, ya que no sólo facilitan su formación y la búsqueda de empleo, sino que también las ayudan y acompañan en otros aspectos importantes, como localización de vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria.
Durante la visita también se informó de las acciones formativas que Oblatas desarrollará en los próximos meses para reforzar la capacitación de las mujeres. De esta forma, las usuarias que lo han solicitado han sido acompañadas por un orientador laboral para mejorar su empleabilidad. El pasado año, 123 mujeres recurrieron a Oblatas para conseguir acceder a un puesto de empleo.
La atención se desarrolla a través de tutorías individualizadas, programas formativos y gestión de ofertas de empleo, lo que ha permitido que aproximadamente un 38 por ciento de las mujeres participantes haya conseguido un puesto de trabajo y, por consiguiente, iniciar un proyecto de vida.
Ángela López Vera, responsable del programa de Oblatas ha señalado que en lo que va de año se han atendido a unas cuatrocientas mujeres, a las que se contacta en medio abierto, calles, pisos o bares donde ejercen la prostitución y se les ofrecen los recursos que demanden, desde medidas de extranjería a atención sanitaria o inserción laboral, siempre que lo demanden.
El perfil, según López Vera, es de mujeres extranjeras con dificultades en su país, que vienen en busca de una mejor vida y con edades de entre 25 y 35 años.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.