Ouigo comienza a operar mañana con la posibilidad de transportar a 14.000 viajeros a la semana entre Madrid y Murcia
La empresa no descarta ampliar frecuencias, siempre que se amplíe la estación y se den las condiciones necesarias
Murcia
La compañía ferroviaria de bajo coste Ouigo ha llevado a cabo este miércoles su viaje inaugural para la línea Murcia-Madrid que, a partir de mañana 5 de septiembre, realizará dos viajes de ida y dos de vuelta diarios, con una duración de unas 2 horas y 45 minutos, y precios de entre 9 y 33 euros.
La directora general de la compañía francesa, Helène Valenzuela, arropada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras numerosas autoridades, ha esperado en la estación del Carmen la llegada del convoy inaugural, que ha llegado a la ciudad a las 11:08 horas.
“Volvemos a escribir una nueva página en la historia de la movilidad española. La liberalización ferroviaria llega a la Región de Murcia como una alternativa asequible y sostenible” ha subrayado Valenzuela, quien ha asegurado que el camino para poner en marcha esta línea no ha sido “nada fácil”.
Así, a partir de mañana, Ouigo ofrecerá servicios con salida de Murcia a las 12:39 (llega a Madrid a las 15:23 horas) y las 20:39 horas (llega a las 23:23 horas), mientras que de Madrid saldrán otros dos trenes a las 8:15 con llegada a las 11:01, y a las 16:15 con llegada a las 19:03.
Los trenes harán paradas en Albacete y Elche, pero no en otras intermedias como Alicante, que sí efectúan la mayoría de los trenes AVE de Renfe, y también los AVLO de bajo coste de esa compañía, lo que hace más corto su tiempo de viaje.
Ouigo abrió la venta de billetes para esta línea el pasado 22 de mayo y, según el director comercial de la compañía, Federico Pareja, la demanda está siendo muy elevada, tanto para estos primeros días de viaje, que coinciden con el inicio de la Feria de Murcia, como más a largo plazo.
La compañía va a ofertar un total de 2.000 plazas diarias (14.000 plazas semanales) para esta línea, y a nivel global trabaja en el resto de rutas con una ocupación media del 90 por ciento, que espera replicar también en este servicio.
Pareja ha asegurado que, de toda las líneas que la compañía ha ido poniendo en servicio, esta ruta Murcia-Madrid es de las que mejor ha respondido en su apertura, si no la que mejor.
En cuanto a la posibilidad de aumentar las frecuencias actuales, por ejemplo, con un tren que parta a primera hora de la mañana de Murcia, Pareja ha señalado que las actuales características de la estación, con una única vía para todos los trenes de alta velocidad, hacen por el momento imposible esa opción, que sí se barajará una vez se complete la ampliación de la estación.
En el mismo sentido, Valenzuela se ha mostrado abierta a ampliar el servicio a ciudades como Lorca o Cartagena, siempre que las obras para llevar la alta velocidad a esos núcleos sean compatibles con el tipo de trenes que usa la compañía, con un modelo único de dos plantas para todas sus líneas en España.
Por su parte, Valenzuela ha puesto de relieve la apuesta de Ouigo por un modelo de “sostenibildiad abierta”, en el que la sostenibilidad ambiental de la alta velocidad sea “económicamente accesible”.
Ese modelo, ha reivindicado, ha impulsado el acceso a la alta velocidad a sectores que tradicionalmente no podían permitírselo, como estudiantes, familias con niños, autónomos y pequeños empresarios.
Así, desde su entrada en el mercado español en mayo de 2021, ha dicho, la compañía no ha parado de crecer y ha movido ya a más de 11 millones de viajeros a través de un “modelo de negocio basado en la digitalización y la economía de escala”.
De hecho, y a pesar de que la compañía cerró 2023 con pérdidas, la directora ha subrayado que están “totalmente en línea con los objetivos” planteados para su periodo de lanzamiento, en el que considera que continúan todavía.
El objetivo para 2024, ha recordado, es alcanzar el “equilibrio operacional”, y en 2025 llegar a la rentabilidad con resultados positivos netos.
Para escenificar la inauguración de la línea, Valenzuela, junto con el responsable de las filiales en el extranjero de SNCF, de la que depende Ouigo, Jean Baptiste Guenot, además del presidente murciano y el alcalde de la ciudad, han simulado introducir en un cajetín una moneda de 9 euros, precio básico del servicio.
Fernando López Miras ha agradecido la apuesta de Ouigo por esta línea, que supone también la llegada de “la libertad y la competencia” al sector ferroviario y vuelve a “despertar la ilusión”, ha dicho, “por contar con una oferta sensata” en la alta velocidad.
En ese sentido, el alcalde Ballesta ha puesto de relieve las numerosas ocasiones en que se ha denunciado el “aislamiento ferroviario” de la ciudad y la región, así como la “cierta decepción” que supuso la llegada de la alta velocidad en diciembre de 2022, ya que la oferta de frecuencias era “insuficiente”, los precios “no competitivos”, los horarios “poco atractivos” y los tiempos de viaje “excesivos”, problemas que viene a paliar la nueva operadora.
El tren es de doble altura, y tiene capacidad para 509 pasajeros por trayecto, y puede llegar a transportar a 14.000 viajeros a la semana entre Madrid y Murcia.