El Gobierno de Cartagena saca adelante las ordenanzas fiscales con el rechazo de la oposición
Los grupos políticos confrontan en el primer pleno del nuevo curso a cuenta de la bonificación del 55% del ICIO a Repsol
Cartagena
El Pleno, presido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, comenzaba a primera hora de la mañana aprobando la declaración de especial interés municipal de la construcción de nueva planta de Biocombustibles avanzados en la Refinería de Escombreras, para que se le aplique la bonificación establecida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La bonificación solicitada por Repsol, se le concede en aplicación de la resolución del Consejo Económico Administrativo de Cartagena y una vez que ha cumplimentado la documentación exigida, tras darle la necesaria audiencia.
Esta bonificación fue rechazada por el pleno el pasado mes de enero y recurrida por Repsol al no haberse dado el trámite de audiencia a la empresa. El Ayuntamiento, en cumplimiento de la resolución del Consejo, requirió a Repsol la documentación que acreditara dicho beneficio que ha sido verificada por el organismo de gestión tributaria, la inspección y la intervención municipales.
Repsol presentó el presupuesto final con el coste real y efectivo de construcción de la planta, que supera en casi 70 millones la inversión inicial y asciende a un total de 164 millones para el cálculo de la Base Imponible del Impuesto, que sería de 6,5 millones (4% de la inversión). En aplicación de la Ordenanza municipal, la empresa obtendrá una bonificación del 55% del ICIO, por lo que la cuota a ingresar al Ayuntamiento será de 2,9 millones de euros.
La propuesta ha sido defendida por el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, que ha explicado el trámite realizado y el interés que supone para Cartagena y su economía la existencia de Repsol en el Valle de Escombreras y que durante 75 años ha reportado innumerables beneficios.
Por su parte los grupos de la oposición, MC y PSOE, a través de Jesús Giménez Gallo y Pedro Contreras, han criticado la concesión de esta bonificación que va a crear muy pocos puestos de trabajo y terminarán pagando los ciudadanos de Cartagena, mientras que las Pymes cartageneras no alcanzan este tipo de bonificaciones.
Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, se ha centrado en las dudas que plantea el trámite del expediente que data del año 2021 y en el que los grupos municipales han seguido las recomendaciones de los técnicos municipales para denegar la bonificación.
La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Gobierno municipal de PP y Vox; y en contra, de los tres grupos de la oposición, MC, PSOE y Sí Cartagena.
El pleno ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales de Impuestos y tasas municipales para la dinamización económica del municipio de Cartagena. Entre otras ventajas fiscales, el aumento del porcentaje de bonificación en el ICIO a las pymes y autónomos, hasta el 30 % para los autónomos y hasta el 35 %, para para pymes con más de cinco empleados.
A las reducciones fiscales establecidas por el Ayuntamiento para este impuesto, se sumarán, además, los 15 puntos extra de bonificación para empresas certificadas como proveedoras de la Defensa.
De este modo, una empresa que genere 20 empleos tendrá bonificado el 55% del impuesto y la bonificación será progresiva en función del empleo hasta el máximo legal del 95%. Así, las inversiones podrían ver reducidos sus impuestos a más de la mitad y en algunos casos no pagar casi nada.
La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Gobierno municipal de PP y Vox; y en contra, de los tres grupos de la oposición, MC, PSOE y Sí Cartagena, que han criticado esta política fiscal del Gobierno municipal.