El Pleno de Cartagena rechaza la granja acuícola frente a La Azohía y apoya la creación de aulas abiertas para niños con discapacidad en el municipio
La Corporación ha aprobado de forma unánime ambos asuntos a través de sendas declaraciones institucionales
Cartagena
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales para mostrar su rechazo a la instalación de una granja acuícola frente a las costas de La Azohía e Isla Plana y su apoyo a la creación de aulas abiertas para niños con discapacidad en el municipio.
Respecto a la granja marina, cuyo proyecto se encuentra en fase de exposición pública, promovido por una empresa de reciente creación de capital extranjero, la declaración muestra su rechazo, dado que afectará a la continuidad de la pesca tradicional como la almadraba, los fondos marinos, el paisaje y el turismo.
En relación a las aulas abiertas para niños con discapacidad se expresa la necesidad de crear junto con la Comunidad Autónoma nuevas infraestructuras de este tipo así como mejorar las ya existentes, garantizando su equitativa distribución por el municipio.
Ya en el apartado de control al Gobierno, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la concejala de Mc Cartagena, María Dolores Ruiz, instando al Gobierno municipal a implementar medidas de seguridad que garanticen la preservación del cuadro de la Virgen de la Soledad de Pintor Portela para que no sea objeto de vandalismo. El concejal Nacho Jáudenes ha asegurado que ya se están implementando estas medidas a través del taller de restauración.
Igualmente se ha aprobado por unanimidad la moción de Jesús Giménez Gallo de MC Cartagena, sobre recuperación de la cubierta vegetal del municipio en la que se pedía la próxima convocatoria de la mesa de reforestación.
También se ha dado luz verde por unanimidad a otra moción presentada por este mismo concejal, para la creación de un espacio único empresarial en Los Camachos. El concejal de Empleo, Álvaro Valdés, ha justificado el apoyo del Gobierno a la iniciativa porque ya se está trabajando en la creación de un centro tecnológico en las antiguas instalaciones de Contempolis que aglutine iniciativas y apoye el desarrollo de las empresas cartageneras.
Otra de las iniciativas que ha obtenido la unanimidad de la Corporación ha sido la de Mercedes Graña, de Mc Cartagena, para que se planifique la revisión del funcionamiento de los hidrantes que se utilizan en caso de incendios. El concejal de Seguridad, José Ramón Llorca, ha asegurado que su funcionamiento es el correcto. Estos se mantienen por parte de Hidrogea y el Servicio de Extinción de Incendios. Recientemente se han revisado más de 250 en zonas sensibles de polígonos industriales y zonas de gran afluencia. Llorca ha informado que la red la componen 1.255 hidrantes, que generalmente se encuentran en buen estado.
A instancias de los concejales de MC, Enrique Pérez Abellán y María Antonia Pérez Galindo, se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un plan de señalización vial para carreteras locales y de mejora del camino municipal, entre Las Salinas y Playa Paraíso. El concejal de Seguridad, José Ramón Llorca, ha explicado que ya se está trabajando en ello, tanto en la mejora de la señalización como en la reordenación del tráfico por parte de Policía Local y Vía Pública, y ha recordado los más de 550 kilómetros que abarcan las carreteras municipales.
Con los votos favorables de PP, Mc Cartagena, PSOE y Sí Cartagena, y en contra, de Vox, se ha aprobado la iniciativa de Jesús Giménez Gallo, de MC Cartagena, para que el Gobierno municipal arbitre las medidas necesarias para la creación de una red de refugios climáticos en edificios municipales de todo el municipio para hacer frente a las altas temperaturas. Por su parte el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que ya se están viendo iniciativas en este sentido e incluso a través de fondos europeos. Por su parte el concejal de Vox, Gonzalo López, ha justificado su voto en contra en la negativa de aceptar el carácter apocalíptico de la medida y la existencia de un auténtico cambio climático.
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de María Dolores Ruiz Álvarez, de MC Cartagena, para que el gobierno municipal mantenga una reunión con Iberdrola y recabe informes técnicos de las incidencias acaecidas recientemente en el suministro eléctrico en La Manga y Cabo de Palos para su modernización. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene capacidad para determinar si es adecuada la infraestructura pero que son continuos los contactos que se mantienen con la compañía.
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del concejal socialista Fulgencio Soto Suárez, instando a arreglar de forma urgente la carretera que une el Sabinar con Los Nietos, mejorando el firme y la señalética y posibilitar su ensanchamiento para peatones y ciclistas. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado las dificultades que tiene el ensanchamiento de la calzada al no disponer de una servidumbre a los lados, como sí la tienen las nacionales y regionales.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que ya se han dado órdenes para que se instale una marquesina de autobús en Cala Cortina, tal y como se ha aprobado por unanimidad a través de una moción formulada también por el concejal socialista, Fulgencio Soto Suárez, que ha pedido además que se prolongue el servicio a la playa urbana durante todo el mes de septiembre.
El pleno ha aprobado otra moción del concejal socialista, Pedro Contreras Fernández, para exigir al Gobierno regional que repare todos los desperfectos existentes en el puerto deportivo de Cabo de Palos y a poner en marcha un plan para su renovación y modernización. Igualmente para poner en marcha un plan propio para acabar con las múltiples deficiencias en materia de infraestructuras, parques y jardines, señalización vial, instalaciones deportivas y movilidad. Por su parte, Gonzalo López, concejal del Litoral, ha dicho que no comparte la visión apocalíptica de la parte expositiva de la moción pero si los puntos que contienen por lo que se ha aprobado la iniciativa.
Igualmente se ha dado luz verde por unanimidad a la moción de la edil socialista Isabel Andreu para mejorar y habilitar nuevas área de esparcimiento canino en las zonas verdes ya existentes, con el objetivo de proporcionar espacios adecuados para el cuidado, ejercicio y socialización de las mascotas y sus acompañantes. El concejal de Sanidad, Gonzalo López, ha aceptado la iniciativa señalando que ya se trabaja en este sentido con la idea de que las macotas y sus dueños tengan espacios públicos adecuados.
El pleno también ha aprobado por unanimidad una transaccional propuesta por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, a la moción presentada por Ricardo Segado, de Mc Cartagena, instando a los propietarios del Circuito de Velocidad realicen las mejoras que necesarias para cumplir con la normativa medioambiental y urbanística vigente, como le ha requerido el Gobierno, y una vez que lo solventen, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional su declaración de Interés Estratégico Regional.
Por unanimidad se ha aprobado instar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a que asuma su responsabilidad en el parque Rafael de la Cerda, frene el deterioro y garantice su gestión en beneficio de los cartageneros. El acuerdo ha sido mediante una moción del concejal de Mc Cartagena, Jesús Giménez Gallo. Por parte del concejal socialista Manuel Torres se ha asegurado que el ministerio prevé convertirlo en un centro de interpretación del agua, asegurando el uso público de las actuales instalaciones. La alcaldesa ha pedido que ese proyecto sea comunicado oficialmente al consistorio.
Otra moción que ha merecido la unanimidad ha sido la del concejal Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, para que se siga realizando los tratamientos de endoterapia para la prevención de la procesionaria del pino, que según el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, se lleva a cabo por los servicios de jardines con bastante éxito.
De la misma forma ha salido adelante otra moción de Enrique Pérez Abellán, para que el Gobierno local lleve a cabo un plan de mejoras de servicios básicos para la diputación de Los Médicos, y de conservación de los entornos patrimoniales existentes, como es el caso de su ermita del siglo XVlll y su tradicional romería, cada último domingo de septiembre.
A propuesta del concejal socialista, Pedro Contreras, se ha aprobado por unanimidad una propuesta para establecer un protocolo técnico para decidir el cierre de parques públicos por altas temperaturas. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que los cierres que se han venido produciendo por el calor lo han sido siempre por determinación técnica.
El pleno ha dado respaldo unánime a la iniciativa de Enrique Pérez Abellán de Mc Cartagena para instar al Gobierno Regional a corregir las deficiencias detectadas en la RM-E18, La Guía – Miranda, en materia de conservación del firme, drenajes y señalización, de cara a los Presupuestos Regionales de 2025.
También para que se inste al Gobierno local a la instalación de resaltos, semáforos con pulsador, mayor presencia policial, así como las medidas que se crean oportunas para garantizar la seguridad para peatones y conductores en la calle Berizo del Barrio de Peral, que ha propuesto la concejal socialista, Isabel Andreu.
La Corporación también ha dado luz verde por unanimidad a una transaccional del Gobierno con respecto a una moción socialista sobre la sanidad en el litoral cartagenero y por la que se insta al Gobierno nacional a ampliar el número de plaza de médicos en toda España.
Con el voto de toda la Corporación se ha aprobado la moción presentada por el concejal socialista, Fulgencio Soto, para la instalación de los elementos que sean necesarios para que todas las playas del municipio sean accesibles para personas con discapacidad. Por parte del Gobierno municipal, la concejal de Política Social, Cristina Mora, que ha señalado que Cartagena es un ejemplo de accesibilidad y que el 65 por ciento de las playas ya dispone de elementos que mejoran el acceso a personas con problemas de movilidad.
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de la concejal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, para que se resuelvan diversas deficiencia existente en la Barriada de San Ginés. La iniciativa ha sido aceptada por el Gobierno dado que ya se está acometiendo gran parte de ellas.