La regata Ocean Race hará una escala en Cartagena el próximo verano
Será la única escala española en una competición que partirá de Kiel (Alemania) y acabará en Génova (Italia)
Cartagena
Aproximadamente dentro de un año, a finales del próximo verano, la ciudad de Cartagena se convertirá en la escala española de The Ocean Race Europe. La regata cuenta con la flota más innovadora y emocionante de barcos IMOCA de vela oceánica y contará con numerosas actividades en tierra centradas en la sostenibilidad y la salud de los océanos que se desarrollarán en el Puerto de Cartagena.
Esta edición, la segunda de The Ocean Race Europe tras la celebrada en 2021, se celebrará bajo el lema “Conectando Europa” en una ruta que empezará el 10 de agosto de 2025 desde el puerto alemán de Kiel, en el Mar Báltico, pasando por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, en la ciudad italiana de Génova. Entre medias habrá cinco puertos de escala.
La flota estará compuesta por entre 8 y 12 barcos de foil de última generación de barcos de 'foil', es decir, con alerones "de forma similar a los bigotes de Dalí". Presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad cuando los barcos se suspenden en el agua, además de que regatistas que participarán en la prueba están entre los mejores del mundo.
Cartagena se convierte así en la tercera ciudad española en asociarse con The Ocean Race. Barcelona acogerá la llegada de The Ocean Race Atlantic en 2026 y Alicante, es Puerto de Salida y Sede Global de la vuelta al mundo desde el año 2008, acogiendo la salida de la próxima vuelta al mundo en 2027.
Según la alcaldesa, Noelia Arroyo, "es una gran oportunidad ser la única escala en España de un gran acontecimiento internacional como The Ocean Race Europe que une deporte y mar y permitirá proyectar la imagen de la ciudad como una gran capital turística en el Mediterráneo”, además de recordar que "el mar trajo a estas costas a los cartagineses que fundaron la ciudad" y "a los romanos que construyeron nuestros grandes monumentos", así como permitió que la ciudad se convirtiera en una de las bases navales más importantes.