Una decisión unilateral de la Junta de Andalucía provoca que docentes en comisión de servicios en la Región tengan que volver a sus puestos cuando ya habían empezado las clases
Fuentes de la Consejería aseguran que con "las negociaciones que han hecho solo afectará a 30 docentes". Los sindicatos aseguran que es un "desastre para la planificación de casi 200 familias"
La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha comunicado este lunes a docentes, que se encontraban en situación de comisión intercomunitaria, una comisión de servicios entre comunidades autónomas, que tienen que volver a sus destinos, que están en Andalucía.
Según ha podido saber la Cadena Ser en la Región, todos los afectados tenían autorización de Murcia. Según el sindicato STERM, con el que esta redacción se ha puesto en contacto, "durante los últimos años el procedimiento ha sido que Andalucía ha dejado que se incorporen a sus centros con Comisión sin ponerles ningún impedimento. Este 26 de agosto cambió el Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, lo que parece haber cambiado el rumbo de las decisiones".
Estas comisiones de carácter docente las dan los propios centros a personas para que desarrollen algún tipo de proyecto en particular y permiten a los docentes trabajar en centros que no son sus destinos definitivos. Para hacerlo fuera de la Comunidad Autónoma en la que están destinados, necesitan el visto bueno de la comunidad que los recibe.
Para Comisiones Obreras, más allá del problema organizativo que supone es un problema enorme para "casi 200 familias que tenían su vida organizada ya en la Región y ahora tienen que volver a empezar y sin tiempo para hacerlo". Por su parte, STERM, ha señalado que a finales de la semana pasada les comunicaron que a estos docentes "se les denegó la posibilidad de que se queden en nuestra Región", con todo el problema personales que genera para estos docentes que ya habían hecho su traslado de Andalucía a la Región de Murcia.
"Solo afectará a 30 docentes"
A preguntas de la Cadena SER, la Consejería ha asegurado que "se ha volcado justificando las necesidades humanitarias o pedagógicas de cada caso particular para que esos docentes ejerzan en la Región, realizando gestiones con la Junta de Andalucía". Como consecuencia de estas gestiones, aseguran las mismas fuentes, "una situación que afectaba inicialmente a 130 docentes, finalmente afecta a 30".
La Consejería de Educación ha comunicado esta situación para que los docentes se incorporen en la fecha prevista en Andalucía y evitar así la deducción de haberes por incomparecencia en sus centros de destino.