La oposición asegura que Miras es un "presidente ausente"; el PP destaca los acuerdos y la estabilidad política en la Región
Se cumple un año desde que el presidente regional tomara posesión de su cargo por tercera vez. Comenzó en coalición con Vox y ahora gobierna en solitario con el horizonte de los presupuestos para 2025 como gran reto
Murcia
El 11 de septiembre de 2023, López Miras tomaba posesión de su cargo como presidente de la Región de Murcia. Después de un verano de rumores, en la primera semana de septiembre PP y Vox llegaban a un acuerdo para gobernar en coalición. Un pacto que llegó a su fin por una decisión unilateral de la dirección nacional del partido de Abascal. Desde el pasado 12 de julio, Miras gobierna en solitario. El mayor reto: mantener la estabilidad y lograr sacar las cuentas regionales para 2025, algo que no será fácil. El rumor de las elecciones si no se aprueban los presupuestos ha sido desmentido por Segado en varias ocasiones.
El Partido Popular saca pecho de la búsqueda de acuerdos y de estabilidad. El portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, cree que este año se han concretado acuerdos con una buena parte de la sociedad y de las empresas del sector primario de la Región.
"Presidente ausente"
Para el PSOE este año se ha perdido. José Vélez considera que Miras "se ha dedicado a culpar de todos los males al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras ha perjudicado al 98 por ciento de la población regalando 400 millones de euros al 2 por ciento más rico; ha continuado la política de desmantelamiento de nuestra educación y sanidad pública, y ha seguido derrochando el dinero público por su mala gestión".
Tanto PSOE como Podemos consideran que el jefe del Ejecutivo regional es "un presidente ausente". Para la formación morada también "se ha perdido un año", Miras se ha dedicado a estar más en la oposición de Pedro Sánchez en las televisiones nacionales, "con temas que le interesan solo a él", que preocupado de los temas que de verdad ocupan e importan en la Región de Murcia. María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea cree que le ha cedido la iniciativa a Vox en asuntos como la inmigración, la eliminación del Consejo de la Transparencia o el Mar Menor.
En Vox han sacado pecho de este año, pero solo hasta julio. El líder regional, José Ángel Antelo, afirma que cuando estaban en el Gobierno "había un plan". En su haber, tal y como él mismo destaca: "La carpeta empresarial y ciudadana y la Ley de simplificación administrativa, que ahora han anunciado".
Los presupuestos regionales para 2025 serán el examen de estabilidad y de gobierno para López Miras.