El acusado de intentar matar a su pareja en 2023 en Cartagena se enfrenta este jueves a 9 años de prisión
Además, el fiscal pide que el detenido y ya en prisión indemnice a la víctima en la cantidad de 770 euros por las lesiones ocasionadas y en la cantidad de 6.000 euros por los daños morales
Cartagena
Este jueves, a partir de las 10.30 horas en la Audiencia Provincial de Murcia, comienza el juicio contra el acusado de tratar de matar en 2023 a su pareja sentimental en Cartagena, a la que clavo en varias ocasiones un cúter en el cuello tras golpearle fuertemente en la cara en el domicilio que ambos compartían.
El ministerio fiscal acusa al detenido de un delito de homicidio en grado de tentativa previsto y penado en el artículo 16, 62 y 138 del Código Penal, con los agravantes de parentesco y de género. Por ello, pide 9 años y 11 meses de prisión para el acusado, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por cinco años y la prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación a menos de 500 metros de dónde se encuentre la víctima.
Además, el fiscal pide que el detenido y ya en prisión indemnice a la víctima en la cantidad de 770 euros por las lesiones ocasionadas y en la cantidad de 6.000 euros por los daños morales generados a la misma, mas intereses legales.
El acusado, que responde a las iniciales N.F.Z.M., tiene en la actualidad 45 años de edad, es de nacionalidad ecuatoriana, sin antecedentes penales, y carece de autorización para residir en España. Mantuvo una relación sentimental con la víctima de 23 años, los últimos cinco meses en España, en un domicilio de Cartagena, con el hijo de 12 años que ambos tienen en común.
Los hechos por los que ahora se le juzgan ocurrieron el 25 de diciembre de 2023, a las 3.30 horas en el domicilio familiar, en donde, tras una discusión motivada por celos, el acusado con ánimo de dominación machista y con la intención de causar la muerte la víctima, la agarró del cabello, le propinó un puñetazo en la cara y trató de cortarle el cuello con un cúter.
De hecho, según describe el ministerio fiscal, la víctima habría muerto casi en el acto si las heridas hubieran sido más profundas, porque le clavó el cúter en varias ocasiones.
Como consecuencia los hechos, la pareja del acusado sufrió lesiones consistentes hematoma en cara interna de labio superior, en comisura derecha, dolor en lateral derecho de mandíbula y a nivel occipital, y dos heridas inciso contusas con puntos de sutura subcutáneo, una de 7 cm en lateral izquierdo del cuello y otra de 5 centímetros en región medial del cuello herida inciso.
Estas lesiones precisaron para sanar, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento medico-quirúrgico, consistente puntos de sutura, tardando en curar 14 días, 7 de perjuicio de carácter moderado y 7 de perjuicio básico, quedándole como secuela dos cicatrices en el cuello, valorada en siete puntos que genera un perjuicio estético moderado.
Con fecha 27 de diciembre de 2023, se dictó por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Cartagena Orden de protección a favor de la víctima, imponiéndose como medidas penales la prohibición de aproximación y de comunicación con las mismas durante toda la tramitación de procedimiento. El procesado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 27 de diciembre de 2023, en virtud de Auto dictado por el citado juzgado.