La mitad de los juzgados de Lorca están sin jueces, según denuncia CSIF
Rafael Romero advierte en Hoy por Hoy que los juicios que se están aplazando no podrán ser señalados para antes de marzo o abril del año que viene
Entrevista a Rafael Romero, presidente CSIF sector Justicia en la Región de Murcia
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726160955394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Las consecuencias de la lentitud de la Justicia están en el foco de la noticia tras conocerse que las 'dilaciones indebidas' han servido para que 13 procesados por prostitución en Murcia no vayan a pisar la cárcel.
En Hoy por Hoy hemos preguntado al sector de Justicia de CSIF a qué se deben estos retrasos. Rafael Romero lo explica con una imagen muy descriptiva que encontramos en Lorca. Allí, la mitad de los juzgados, cuatro de ocho, no está funcionando por no disponer de juez. La falta de previsión, dice Romero, es la causante, ya que se sabía que estos jueces iban a ser nombrados estos días en nuevos destinos.
Las consecuencas son retrasos y suspensión de juicios, que en el mejor de los casos no serán señalados para antes de abril del año que viene. Y es que a la falta de previsión de nombramiento de jueces, se suma también, dice, el hecho de que la bolsa de sustitutos está agotada en la Región, y mientras se convoca una nueva, el proceso se puede alargar unos tres meses. El problema, señala también, es que el 90% de los funcionarios de justicia presenta el síndrome del 'trabajor quemado'.
El delegado en Lorca y presidente de CSIF sector Justicia en la Región de Murcia lamenta la infradotación de medios que hay en la Justicia y señala que en nuestra comunidad harían falta unos 15 o 20 nuevos juzgados.