La Fiscalía de la Región, dispuesta a pedir el ingreso en prisión de los cabecillas de la red de explotación de menores
José Luis Díaz Manzanera también señala que la Fiscalía General del Estado ya está analizando los pactos de conformidad, que generan alarma social y el desprestigio de la justicia
José Luis Díaz Manzanera, sobre juicio de la red de explotación sexual en Murcia
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726221508065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Continúan las reacciones al acuerdo de conformidad por el que está previsto que eludan la prisión los responsables y clientes de una red de explotación sexual de menores, juzgado esta semana en Murcia. Un juicio por conformidad que levanta ampollas, de ahí que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia se muestre dispuesta a estudiar pedir la entrada en prisión para los cabecillas de la red de prostitución, para que no queden sin pena de cárcel. Es algo que abordará el Fiscal en una reunión de su Junta de Fiscalía, que va a convocar para abordar este tema tan sensible y que está generando mucha alarma social.
Desde la propia Fiscalía General del Estado se está estudiando esta cuestión y prevé remitir una circular a las Fiscalías Superiores, que establezca unos criterios generales que limite la posibilidad de la rebaja de la pena y se pronuncie respecto a la posibilidad de que se pueda o no ingresar en prisión. La cuestión es frenar la alarma social que genera casos como este y el desprestigio de la justicia.
Cada vez más, los acuerdos de conformidad se imponen en los juzgados. De las 9.153 sentencias que salieron el pasado año de la Audiencia Provincial, los juzgados de Instrucción y los juzgados penales, 8.000 de ellas son sentencias de conformidad, según datos de la Fiscalía. Esto supone ya el 87,39% del total, un porcentaje que ha ido 'in crescendo' en los últimos años.
En este caso, Díaz Manzanera sitúa la rebaja en la condena en las dilaciones indebidas, lo que denota, dice, el monumental atasco que tiene la justicia, con una clara falta de medios.
Este caso ha tardado diez años en juzgarse, procesando a 13 acusados, que han aceptado los cargos y que han sido condenados a una multa económica y, por el momentom, eluden la pena de prisión.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...