"Por primera vez los ingresos y gastos superarán los 500 millones": Murcia aprueba las líneas fundamentales de sus presupuestos
Murcia
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes las líneas fundamentales del Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2025, que servirán para relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos, así como perfilar otros que confirman una transformación en el espacio urbano de norte a sur y de este a oeste para potenciar la calidad de vida y el medio ambiente en el municipio.
Las líneas fundamentales son la antesala del Presupuesto y es obligatorio presentarlas antes de la aprobación del mismo, tal y como se ha hecho en tiempo y forma para que el Presupuesto esté aprobado a finales de octubre.
El Presupuesto de 2025 será sostenible y equilibrado. Superará por primera vez los 500 millones en ingresos y gastos y se enfocará en la gestión y el control de gastos, con un incremento medio del 3% que permitirá abordar los servicios públicos con calidad y ajustados económicamente en un municipio vertebrado territorialmente.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que se prevé que con las nuevas cuentas la deuda baje en 10 millones y se coloque en el 55%, que es una reducción de 15 puntos desde el regreso al Gobierno municipal del PP y que está alejada del límite del 75% que permite el Ministerio.
Muñoz explica que una vez controlado el gasto y recuperada la estabilidad con la apuesta de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación por el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento tras dejar atrás la inestabilidad presupuestaria en la que la anterior corporación dejó las cuentas municipales y tras comprobar que las medidas adoptadas hasta la fecha han sido adecuadas y suficientes, se ha ratificado el Plan de Saneamiento.
Este plan va a permitir durante los próximos 4 años hacer frente al déficit de 76 millones de euros acumulados en el periodo del anterior Equipo de Gobierno. Este plan, unido a las cuentas para 2025, en las que ya se está trabajando permitirá que el Ayuntamiento avance firme con la labor de un Equipo de Gobierno que sabe gestionar y que tiene la capacidad necesaria para abordar los proyectos necesarios para el desarrollo del municipio.
Relanzar el proyecto de ciudad y la identidad
Coincidiendo con la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad, las cuentas públicas para 2025 pondrán en valor la identidad histórica, la Huerta y el patrimonio, los espacios verdes y permitirán finalizar proyectos vertebradores como la movilidad o Conexión Sur, la construcción del nuevo puente de El Raal, la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la segunda fase de la Cárcel Vieja, la definitiva recuperación del yacimiento de San Esteban o los proyectos del patrimonio como los de las Fortalezas del Rey Lobo.
También se abordará la recuperación definitiva de los proyectos de desarrollo de las zonas de Conexión Sur, que incluye la estación subterránea de autobuses. Y se rehabilitará el espacio de la Estación de San Andrés, entre otros.
Otro de los puntos básicos de las nuevas cuentas será la recuperación del patrimonio de la Huerta, en el que se consolidarán proyectos como la restauración del Molino Armero o la Torre Falcón, así como sendas verdes y programas de medioambiente.
Asimismo se impulsarán programas de mantenimiento y recuperación de espacios e infraestructuras públicas de mayores y sociales, de deportes y culturales, así como salas de estudio, colegios y bibliotecas. Y es que 2025 será el año del Parque Metropolitano Oeste, de la reforestación del espacio urbano y del impulso a las zonas verdes del municipio.
Un plan de recuperación y mantenimiento de la vía pública y la creación de nuevos espacios peatonales y viales, así como la rehabilitación de caminos que necesiten de mejora estarán incluidos en las partidas de las cuentas para el año que viene.
Prestación de servicios públicos y vertebración territorial
Con las cuentas de 2025 se asegurará la prestación de servicios públicos de calidad y ajustados económicamente, así como la vertebración territorial de barrios y pedanías. Entre los objetivos destacan mejorar la seguridad ciudadana con la incorporación de nuevos policías y bomberos.
También se licitará el nuevo modelo de transporte, más eficiente y sostenible que conecte al 98% del territorio; se profundizará en la ampliación del tranvía y se financiarán y construirán 500 viviendas con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece', con el que el Ayuntamiento de Murcia creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.
Las cuentas públicas supondrán un modelo de gestión centralizado con más de 2 millones de euros para agilizar las demandas ciudadanas de las juntas municipales prestando un servicio de más calidad y en menos tiempo y permitirán la gestión para el sostenimiento con la reordenación de los remanentes de inversión que aseguran la realización de proyectos, así como la reordenación y optimización de recursos humanos.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....