Hoy por Hoy Región de Murcia
Política

Vélez defiende su inocencia e insiste en que no dimitirá tras ser procesado por el caso de la Feria Taurina de Calasparra

El secretario general de los socialistas murcianos asegura que "empleará todos los cauces legales a su alcance para demostrar la verdad y dejar clara su honorabilidad". No obstante, asegura que siempre "cumplirá con lo que diga su partido" y si dice que es conveniente que se marche, aunque no se abra juicio oral se marchará

Entrevista a José Vélez, secretario general del PSRM-PSOE: "No voy a dimitir y usaré todos los cauces para demostrar la verdad"

Murcia

El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, ha dicho en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Región de Murcia' con Maica Sánchez, que no va a presentar su dimisión, tras ser procesado como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa cuando era alcalde de Calasparra, y que empleará todos los cauces legales a su alcance para "demostrar la verdad y dejar clara su honorabilidad".

Preguntado por si se marcharía en el caso de que se abra juicio oral, que es donde el código ético del PSOE sitúa la salida de un cargo público del partido, ha señalado que "está convencido de que no se abrirá juicio", que "quedará en nada", pero si su partido le dice que es lo conveniente, se marcharía, porque, añade, no entró en política para "hacer daño al partido ni a la gente".

El líder socialista ha acusado al PP de Calasparra de emplear las denuncias para su desgaste político, ha dicho que siempre ha ganado las "decenas de denuncias" y por ello recurrirá a la Audiencia provincial, porque cada vez que han acudido "les ha dado la razón". Dice Vélez que "nadie le va a mover un pie del suelo", porque "jamás nadie podrá demostrar que me he llevado ni un solo euro de forma ilícita".

Recordamos que ayer el juzgado de Caravaca procesó a José Vélez, a dos concejales y a un empresario, en su etapa de alcalde, entre 2017 y 2019, al considerar que el ayuntamiento le pagó a la empresa que organizaba la feria taurina para la cesión de las ganaderías para los encierros una suma que "excedió ampliamente los precios pactados" por haber asumido el ayuntamientos gastos que no le correspondían.

De momento, en cuanto a los tiempos judiciales, Vélez recurre y habrá que esperar a ver que pasa. Los tiempos políticos son otros. Pedro Sánchez anunció la primera semana de septiembre la celebración de un congreso federal. Casi un año antes de lo previsto. El 41 congreso del PSOE, será en Sevilla a finales de noviembre.

El congreso federal es el mayor órgano de decisión del PSOE. Allí se renovará la ejecutiva. Una ejecutiva, que en la parte de la Región tendrá que negociar el propio Vélez. Además de los hombres que acompañarán a Pedro Sánchez en la dirección federal del partido, también se debaten las posturas políticas del partido, a nivel interno y externo. Una vez concluido el Congreso federal, será el tiempo del Congreso regional. Es el propio secretario general del territorio el que decide cuándo hacerlo. Aún sin anunciar, no hay fecha prevista, aunque siguiendo otras ocasiones, la celebración podría ser en el primer trimestre de 2025.

¿Y, cómo queda José Vélez? Vélez ha manifestado en varias ocasiones que quiere continuar como secretario general. Su relación con la dirección federal es muy buena, especialmente con el secretario de Organización, Santos Cerdán, que lo apoya y no debería tener ningún problema. Pero también habrá que esperar a los posibles cambios en esa dirección nacional.

Sobre la posibilidad de un candidato o candidata alternativa, a día de hoy no parece que haya una opción armada capaz de poder enfrentarse a Vélez en un Congreso.

Vélez ha hablado también, en su entrevista en Radio Murcia de los próximos presupuestos regionales. Asegura que están dispuestos a pactar con el PP los presupuestos. El PSOE le va a presentar una propuesta, ha dicho, porque "estamos dispuestos a llegar a grandes pactos" para que la región avance.

Dice Vélez que si la Región no tiene presupuestos el próximo año es "por culpa del PP", aunque en su opinión está forzando para que no los haya, para adelantar así las elecciones autonómicas, porque "el PP cree que la salida de Vox del Gobierno le beneficia".