Sociedad

Nacen las primera crías de tortuga boba en el nido custodiado en La Manga

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha compartido el vídeo en su cuenta de la red social 'X'

Crías de Tortuga Boba nacidas en una playa de La Manga del Mar Menor / Captura de pantalla

Crías de Tortuga Boba nacidas en una playa de La Manga del Mar Menor

Murcia

El pasado mes de julio una hembra de tortuga boba deposito un total de 101 huevos en la playa de El Pedruchillo, en La Manga del Mar Menor, en el municipio de San Javier.

Por precaución la nidada fue trasladada al kilómetro 15 de La Manga donde ha estado custodiada día y noche por agentes medioambientales, Protección Civil de San javier y voluntarios reclutados por las organizaciones Posidonia Turismo, ANSE y Ecologistas en Acción dentro del proyecto 'Territorio Tortuga'. Paralelamente diez de estos huevos se llevaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de "El Valle" para garantizar su eclosión.

Hace unas horas el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha compartido en su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter) el vídeo del nacimiento de las primeras crías del nido de La Manga.

Según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, a las 20:30 horas de ayer viernes, el nido de tortugas bobas de La Manga comenzó su eclosión 53 días después de su traslado desde la playa de El Pedruchillo, donde tuvo lugar la puesta. De los 92 huevos que acoge bajo vigilancia 24 horas, se ha reportado por el momento el nacimiento de 53 ejemplares, los cuales fueron trasladados esta mañana por una veterinaria y un biólogo de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (CRFS).

La eclosión de los 39 huevos que aún permanecen protegidos por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier, agentes medioambientales y voluntarios de ‘Territorio Tortuga’ en La Manga se prevé entre las próximas 48 horas, ya que la especie busca de forma natural la oscuridad para su nacimiento, con el fin de reducir el riesgo por depredadores. Una vez nazcan, los ejemplares también se trasladarán en un primer momento al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se les efectuará una completa revisión que incluye su pesaje y medición, para empezar a alimentarlos.

En los próximos días, los ejemplares se repartirán entre varias instalaciones para iniciar el proceso de ‘headstarting’, es decir, criarlas en cautividad durante un año hasta que alcancen una talla y peso adecuados para su liberación en el mar, lo que reduce el riesgo por depredación y favore la recuperación de la especie. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) acogerá en sus tanques acuáticos varios de los ejemplares, mientras que el resto se repartirá entre el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Barcelona, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de Mallorca y el Oceanogràfic de Valencia.

Desde 2019, se han registrado 178 nacimientos de tortugas bobas en la Región incluyendo las de ayer, de las que 118 ya han sido devueltas a su medio natural, todas con chips identificadores, y la última veintena con emisores de geolocalización GPS para estudiar sus hábitos migratorios.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00