Comienza la extracción del pecio fenicio Mazarrón II: una verdadera operación de cirugía arqueológica
El proyecto está liderado por el investigador de la Universidad de Valencia, Carlos de Juan, que nos habla de las dificultades del proceso por el delicado estado de la madera del barco, de 2600 años de antigüedad
Murcia
Trece expertos, entre arqueólogos, conservadores y especialistas en imagen participan en el complicado proceso de extracción del pecio fenicio Mazarrón II en la playa de la Isla de Mazarrón. Se trata de una operación de cirugía arqueólogica que arrancó el pasado martes con la apertura del primer tramo de la caja fuerte, y que este viernes supuso la extracción de la primera porción del barco. Esperan que en dos meses esté completada la misión de la que está pendiente la comunidad internacional.
La expectación es máxima estos días en la playa de la isla en Mazarrón. El investigador de la Universidad de Valencia, Carlos de Juan lidera este ambicioso y complejo proyecto de extracción arqueológica, que tiene su dificultad por el delicado estado de la madera de pino de 2600 años de antiguedad.
El plan prevé la división del barco en 22 porciones, y la caja fuerte que la contiene se irá destapando por tramos de proa a popa. Una vez extraído por completo será trasladado al laboratorio Arquatec, del Ministerio de Cultura, ubicado en el Museo Arqua de Cartagena.
De momento no está totalmente decidido si finalmente el pecio fenicio se expondrá en el Museo Arqua de Cartagena. De Juan asegura que tendremos que esperar al menos cinco años para verlo expuesto.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...