Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Un total de 476 efectivos conforman el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Romería de la Fuensanta

Entrevista a Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Hoy por Hoy Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que se celebrará mañana. Este dispositivo, conformado por 73 operarios equipados con 29 equipos especializados, tiene como objetivo asegurar la limpieza del recorrido y del entorno del Santuario de Algezares, donde se reunirán miles de romeros para acompañar a la Patrona de Murcia.

Inicio anticipado de los trabajos de limpieza

Esta misma mañana se ha dado inicio a las labores de limpieza en los alrededores del Santuario de la Fuensanta, con 8 operarios, una barredora de calzadas y un camión cuba, para garantizar que el entorno esté en óptimas condiciones.

Asimismo, se ha adelantado el horario de recogida de basuras en las zonas del recorrido para que los contenedores estén vacíos y limpios a primera hora de la mañana. Este esfuerzo busca optimizar la logística y asegurar un paso limpio y ordenado para la comitiva.

Por otro lado, con motivo del desfile huertano de esta noche que se desarrollará en las principales arterias de la ciudad, se ha planificado una limpieza de mantenimiento en los alrededores para asegurar que todo se mantenga en óptimas condiciones.

Dispositivo del día de la Romería

El día de la Romería, a partir de las 06:00 horas, los operarios realizarán una revisión exhaustiva del recorrido, prestando especial atención a los contenedores y papeleras. Después del paso de la Virgen de la Fuensanta por la Plaza del Cardenal Belluga y la Glorieta, 3 operarios con una fregadora, una barredora de aceras y un equipo hidrolimpiador limpiarán los restos de cera y otros restos que se puedan producir. Además, 4 operarios se encargarán de retirar los residuos generados en la zona, mientras que otros 2 efectivos realizarán labores de repaso en La Glorieta, el Plano de San Francisco y la Gran Vía.

Inmediatamente después de la comitiva, un equipo especial compuesto por 4 capataces, 32 operarios, 1 camión cuba, 1 camión con caja, 10 barredoras de calzadas y 2 barredoras de aceras seguirá para asegurar la limpieza de todo el recorrido. Además, para mayor comodidad de los romeros, se colocarán 67 aseos portátiles distribuidos en puntos estratégicos a lo largo del recorrido.

Limpieza posterior a la Romería

En los dos días posteriores a la Romería, miércoles y jueves, se intensificará este plan y se llevará a cabo una limpieza adicional en todo el entorno con 3 capataces, 28 operarios, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, 3 barredoras de calzadas y 2 camiones de caja, para garantizar que la zona quede completamente limpia tras el evento.

Compromiso con el medio ambiente y colaboración ciudadana.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha subrayado la gran responsabilidad medioambiental en relación a esta fecha clave para los murcianos: "Debemos ser conscientes de que la Romería transcurre en pleno corazón de nuestro Valle, un área de alto valor ecológico y biodiversidad. Por ello, es esencial que pongamos la máxima atención y civismo en el control de la basura, tanto en el recorrido como en el entorno del Santuario".

Pérez también ha destacado la creciente e importante colaboración ciudadana ya que "cada vez más ciudadanos son conscientes de la importancia de no dejar residuos en el suelo y separarlos adecuadamente; por ello, hemos colocado 40 contenedores en la explanada del Santuario para residuos fracción resto y selectiva, a los que animamos a que los romeros los utilicen".

El Ayuntamiento de Murcia y PreZero se comprometen a desplegar todos los recursos necesarios para garantizar que tanto el Valle como las zonas urbanas queden en las mismas condiciones que antes de la celebración.

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....