Sociedad

Los Huertos y la Fica congregaron a más de 100.000 personas durante la Feria de Murcia

Ballesta durante el balance de la Feria de Septiembre / Cadena SER

Murcia

Más de 100.000 personas han disfrutado de la gastronomía local en los Huertos del Malecón durante la Feria de Septiembre, y en torno a otras 110.000 han pasado por la feria de atracciones de la Fica, los dos puntos más multitudinarios de estas fiestas que el alcalde, José Ballesta, ha definido como “más participativas que nunca”.

El primer edil, junto con el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha hecho balance este miércoles de las fiestas, que pusieron ayer el punto final con la Romería de la Virgen de la Fuensanta, el acto más multitudinario de la Feria y que, sin embargo, ha reducido a la mitad el número de incidencias con respecto a las registradas el pasado año, todas ellas leves, ha indicado Ballesta.

Además de la gran afluencia de público a los Huertos y al recinto de la Fica, Diego Avilés ha destacado también la importante presencia de gente en el recinto de foodtrucks “Cómete Murcia”, del que disfrutaron a lo largo de los diez días festivos más de 50.000 personas, y en torno a 30.000 han participado de las actividades de “Jardines en Familia” con hinchables y espectáculos de Drilo el Cocodrilo.

Las tres sesiones de cine al aire libre en el cauce del río Segura congregaron a 10.000 espectadores en total, aproximadamente los mismo que se han subido a la noria panorámica, que seguirá en funcionamiento hasta el próximo 29 de septiembre, y también los mismos que acudieron a las sesiones musicales de la terraza de Los Molinos del Río.

El espectáculo en homenaje al fin de las obras de restauración de la fachada de la catedral, con unos 2.000 asistentes, y el pregón a cargo de la actriz Pepa Aniorte, con música de la Orquesta de Jóvenes, con en torno a un millar, han sido otros de los actos más multitudinarios.

Ballesta ha destacado que, más allá de estas cifras, la percepción ha sido la de que la Feria ha sido especialmente participativa gracias a que la inmensa mayoría de las actividades programadas eran de acceso libre y gratuito y en una veintena de ubicaciones diferentes, casi todas al aire libre.

Además, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de los cuerpos de seguridad, efectivos de limpieza, sanitarias y técnicos que han hecho posible el buen transcurso de los festejos.