El PP pregunta en el Senado al Gobierno central por la "paralización" de las obras de la casa cuartel de Cartagena
Cartagena
El PP ha presentado en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre la "paralización" de las obras de la casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, declarada en ruinas hace más de un año, según informaron fuentes del partido en un comunicado.
Las preguntas del Grupo Popular buscan "esclarecer el estado administrativo del inmueble, si existe un proyecto de construcción y la previsión de edificaciones y vivienda", así como reclamar información sobre el presupuesto disponible y si se ha procedido a la licitación de las obras.
La iniciativa ha sido elevada a la Cámara Alta por el parlamentario Francisco Bernabé y los demás senadores del PP por la Región de Murcia, a instancias de la presidenta de los 'populares' en Cartagena y alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo.
Desde el PP han explicado que el Gobierno central ordenó en julio de 2023 el desalojo "inmediato" de las instalaciones y viviendas tras decretar la ruina inminente del edificio, "dejando sin hogar a decenas de guardias civiles y sus familias". El Ayuntamiento ofreció alojamiento en el Parque de Seguridad, donde la Benemérita "ha continuado prestando servicios".
El secretario general del PP en Cartagena y portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, ha indicado que "todo este asunto está rodeado de oscurantismo", y ha hecho referencia a "los problemas se ocultaron hasta después de las elecciones generales, como advirtió en su momento Arroyo".
"Cuando se precipitaron los desalojos, la alcaldesa denunció que el Gobierno había actuado con desidia, y, por tapar el problema durante la campaña, no se pudo ayudar a las familias de los guardias como merecían, llevándose a cabo un traslado improvisado de los servicios", ha comentado Jáudenes.
Así, el PP de Cartagena ha sostenido que, a pesar de que la demolición del complejo se completó la primavera de 2023, "han pasado cerca de cuatro meses sin que se haya avanzado en las obras de reconstrucción, lo que ha generado inquietud tanto entre los cartageneros como entre los efectivos de la Benemérita".
Los 'populares' sospechan que "no hay dinero para la casa cuartel y que, si ha existido alguna vez, ahora está pagando otras prioridades del Gobierno de Sánchez".