Tribunales

Las dilaciones indebidas, protagonistas en la apertura del año judicial, que ha servido para que tanto Fiscal Superior como presidente del TSJRM, reivindiquen más medios

José Luís Díaz Manzanera propone limitar los pactos de conformidad y las rebajas de penas en los delitos más graves. El presidente del TSJRM, Miguel Pascual del Riquelme ha pedido más medios para combatir los "resultados indeseables" en la justicia

Hora 14 Región de Murcia (20/09/2024)

24:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20240920_140526_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El acuerdo alcanzado hace unos días entre la Fiscalía y los abogados de la defensa en el caso de los empresarios que prostituyeron a menores en Murcia ha estado muy presente en el acto de apertura del año de judicial.

El Fiscal Superior, José luís Díaz Manzanera ha pedido que se reforme urgentemente el sistema procesal, que permite retrasos inadmisibles que alargan endémicamente los procedimientos “sine die”, lo que puede suponer pervertir ese sistema, al facilitarse de una forma en muchos casos excesiva y automática laaplicación de atenuantes, como la de dilaciones indebidas.

Para el fiscal es injusta esa situación de retraso tanto para los investigados como para las víctimas y asegura que No podemos resignarnos a que todos los procedimientos mínimamente complejos estén condenados a alargarse en el tiempo finalizando con penas ridículas.

Para el fiscal, todo está relacionado con esa permanente falta medios personales y en su opinión, tal vez se podría limitar en los delitos más graves y sobre todo, si hay víctimas desvalidas, menores y discapacitados, los cuales tienen que convivir con un largo proceso judicial, si bien, para esto hace falta una reforma legal.

El presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme ha dicho que quienes sufren el atasco judicial “son personas con nombres y apellidos”. Víctimas de delitos y también los acusados soportan los retrasos derivados de las carencias de medios que padece la Justicia regional. Ha recordado que desde que asumió el cargo viene demandando lo mismo año tras año, más medios humanos y materiales, que son la causa de esos retrasos indeseados en la respuesta judicial. Si se compara a la Región de Murcia con otras Comunidades similares, se comprueba que existen notables asimetrías entre Comunidades autónomas y Murcia está entre las que se lleva la peor parte.

En ese sentido, ha señalado que "la atenuante de dilaciones indebidas forma parte de nuestro sistema de garantías por más frustración que produzca que los acusados se benefician del mal funcionamiento de la justicia y lo que procede es actuar sobre las causas y dotar de los medios necesarios a la justicia".

Además, ha dicho, según le han adelantado informalmente, “no está previsto crear ninguna nueva plaza judicial en todo el territorio nacional este año por no disponerse de las correspondientes partidas presupuestarias”, cuando el año pasado, de las 70 nuevas unidades judiciales creadas en todo el territorio nacional, solo una correspondió a la Región.

Los órganos judiciales de la Región cerraron el primer semestre de 2024 de actividad con 192.000 asuntos en trámite. "Son casi 13.000 más que los que teníamos a principios de este año y 40.000 más que los pendientes hace un año, lo que supone un 20 % más de asuntos pendientes en solo 12 meses", ha destacado Pasqual del Riquelme.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00