Tribunales

Ecologistas en Acción denuncia a una empresa de Archivel por "extracción ilegal de agua"

La asociación presenta una querella en los juzgados de Caravaca de la Cruz por el uso abusivo del acuífero para cultivos intensivos lo que ha provocado que el río Argos "vaya seco"

Embalse del río Argos, dependiente de la CHS

Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado a una empresa del sector agroalimentario de Archivel, pedanía de Caravaca de la Cruz, por "la extracción ilegal de agua", tal y como refleja el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER en la Región de Murcia.

En el escrito, abogado José Manuel Muñoz explica que se ha extraído de manera "ilegal de agua, por encima del volumen ilegalmente concedido, el cual se concedió de forma irregular". Además, se ha contaminado "el río Argos con nitratos". También se ha construido "un embalse sin las autorizaciones pertinentes y en Suelo No Urbanizable de Protección Ambiental".

Muñoz asegura que se han llevado a cabo "movimientos de tierra y roturación de cerca de 160 hectáreas para la realización de parcelas para conversión de secano a regadío para el cultivo de hortícolas en intensivo y la ocupación y destrucción de ramblas".

El letrado de Ecologistas en Acción también explica que se han destruido "caminos públicos". Como consecuencia, continúa el escrito, "además del daño directo que supone la destrucción de los caminos y ramblas afectadas, se ha generado el ejercicio de una actividad intensiva que perjudica y daña, afectando de forma negativa y directa al acuífero y a las distintas fuentes existentes en la zona, puesto que, por las extracciones abusivas de agua, el caudal de las fuentes se ha visto drásticamente mermado, resultando también contaminado por nitratos el acuífero y el curso de curso del río Argos, pues la finca forma parte de la cabecera del río".

Ecologistas en Acción pide en el escrito que el SEPRONA de Caravaca (Guardia Civil) "recoja muestra del río Argos en el punto de las Oicas de Abajo para que proceda a remitirlas a laboratorio autorizado para que las analicen y determinen el volumen de nitratos que contiene".