"Ejercitar la mente es bueno para personas que, como yo, tienen Alzheimer". Antonia es usuaria de AFAL y ha estado junto con otros enfermos y familiares en la Asamblea Regional
En la puerta de la Asamblea se ha leído un manifiesto con reivindicaciones que han pedido desde FEDAM (Federación de Enfermos y Familiares de Alzheimer)
Conexión manifiesto Alzheimer en Asamblea Regional en Cartagena
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727181248253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
35.000 euros anuales es el coste para cualquier familia que tiene a su cargo un enfermo con Alzheimer. Una enfermedad cruel, como se ha expuesto en el manifiesto que se ha leído a las puertas de la Asamblea en nombre de estos 10 colectivos que forman FEDAM. Allí han sido recibidos, entre otros por la presidenta, Visitación Martínez. Un gasto que ha explicado Inés Martínez presidenta de la Federación que provoca que mucha familias acaben con "precariedad económica a posteriori que habría que solucionar de alguna forma desde las instituciones".
Ayudas para costear el día a día, más inversión para el diagnóstico precoz e investigación y hacer políticas para que el peso del cuidado de estos enfermos no recaiga sólo en el colectivo femenino. Más del 90 % son mujeres. Sonia Gayoso directora técnica de AFAL asegura "que las que tiran más del carro son las hijas y las nueras del familiar de Alzheimer".
Antonia es usuaria de esta asociación. Nos cuenta que hacen gimnasia y manualidades, cantan en un coro, se relacionan con otras personas. Todo, como nos dice para ejercitar la mente, "que es muy importante para todas las que tenemos Alzheimer, porque yo tengo Alzheimer".
Un manifiesto para reivindicar una enfermedad donde cada paciente es distinto y específico y para que sobre hoy y todos los días del año, no olvidemos a los que ya no pueden recordar.