Sociedad

Murcia vuelve a manifestarse contra la sentencia a los empresarios de la red de prostitución de menores

Más de un centenar de personas protestan frente al Palacio de la Justicia por segunda vez y piden que no se suspenda el ingreso en prisión de los condenados

Un centenar de manifestantes frente al Palacio de Justicia / Asamblea Feminista

Murcia

Murcia ha vuelto a manifestarse este martes contra el acuerdo de conformidad que puede evitar la entrada en prisión de los empresarios y proxenetas de la red de explotación sexual a menores, emitida hace dos semanas por la Audiencia Provincial.

La protesta se ha llevado a cabo frente al Palacio de Justicia de Murcia y ha seguido marchando hacia Gran Vía, y los manifestantes, más de un centenar, portaban pancartas con bajo los lemas de: 'No es justicia, sentencias machistas' o 'No son todos los hombres, pero siempre es un hombre'.

Asamblea Feminista

Esta manifestación se repite este miércoles en Cartagena, también frente al Palacio de Justicia, convocada por la Coordinadora Feminista de Cartagena, cuyo lema es "Que la vergüenza cambie de bando".

Precisamente hoy, la Junta de Fiscales ha celebrado una primera reunión para analizar la posibilidad de que ingresen en prisión algunos o todos los condenados por esta red de prostitución con menores de edad. Según fuentes de la Fiscalía, es un primer acercamiento de cara a la vistilla que celebrará el juez el próximo 7 de octubre, cuando ya decida si suspende o no el ingreso en prisión de los condenados.

La Fiscalía reclamaba penas desde los 4 a los 24 años de cárcel, mientras que para los cabecillas de la red solicitaba condenas de 21 a 56 años, por promover y favorecer la prostitución de chicas menores de edad procedentes de familias desestructuradas que eran captadas en la puerta de discotecas y de centros educativos.

Esta sentencia de conformidad ha generado mucha alarma social, de ahí que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia se haya mostrado dispuesta a estudiar pedir la entrada en prisión para los cabecillas de la red de prostitución, para que no queden sin pena de cárcel.

Además, en la apertura del año judicial, el Fiscal Díaz Manzanera propuso limitar los pactos de conformidad y las rebajas de penas en los delitos más graves.

En la protesta de esta noche en las calles de Murcia, los manifestantes han desplegado numerosas pancartas, en las que se podían leer frases como "¿Fiscales y jueces cómplices?", "¿Pagaste por violar a una niña? Pagarán las consecuencias", "Manada de empresarios" o "No son todos los hombres, pero son siempre hombres".

La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto que animaba a la ciudadanía a "no quedarse callada", a exigir "lo que es justo" y a combatir esta "lamentable situación que sucede no solo en Murcia, sino en todo el país" para que "esos puteros violadores acaben en la cárcel".

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...