Hoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Se nos fue la transparencia'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Se nos fue la transparencia'

Murcia

Cuando en 2014 se puso en marcha el Consejo de la Transparencia en la Región de Murcia, en medio de una gran esperanza por lo que significaba de marchamo democrático, este estaba compuesto por dieciocho miembros de la sociedad civil. Miembros que no recibían remuneración alguna por su trabajo y que se esforzaron por conseguir resoluciones de los distintos Gobiernos de la Región, que hicieran realidad eso para lo que fue puesto en marcha, la transparencia en la gobernanza. Y si la dimisión de Pérez Templado ya anunciaba algo sobre el entusiasmo que nuestros gobernantes regionales sentían por este organismo, la alianza PP-Vox decidió cargárselo, definitivamente.

Y fue el pasado mes de julio, cuando el extinto Gobierno de coalición aprobaba la eliminación definitiva del Consejo de la Transparencia autonómico, pero es ahora, después de transcurridos dos meses, cuando nos sorprenden con el nombramiento de una nueva Comisionada de la Transparencia en la Región (han oído bien, de la transparencia).

Desaparecen aquellos miembros del consejo que no cobraban y aparece un organismo donde la nueva comisionada, Natalia Sánchez, disfrutará de un sueldo por su cargo, contará, en esa comisión, con cuatro funcionarios de la Administración regional, --también remunerados-- y podrá contratar a más personal de su confianza. Asimismo.

En el preámbulo de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia se decía que la administración “debe aspirar a ser una administración abierta y transparente, que facilite el acceso a la información pública, que sea participativa, implicando y fomentando a la ciudadanía a intervenir en los asuntos públicos, y que rinda cuentas de cuánto se ingresa, y de cuánto, en qué y por quién se gastan los fondos públicos”.

¿A que ahora, este texto les suena a broma?

Gracias por estar ahí.

Pity Alarcón