Los agricultores deberán restringir hasta un 57% sus cultivos debido a la falta de agua
La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Segura ha dictado incrementar las restricciones en el campo hasta el 40% en el caso del regadío tradicional y hasta el 57% en el regadío consolidado
Imagen de archivo de una plantación de lechugas / Fdamian
Murcia
Si la semana pasada se reunía la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura con la recomendación y se recomendaba no atender el riego para los cultivos de invierno debido a la falta de agua, hoy la Comisión Permanente de la Sequía ha aprobado incrementar las restricciones en el regadío, tanto en el tradicional como en el consolidado.
De esta forma, según ha informado el presidente de la CHS, Mario Urrea, el Plan de Cuenca recoge que ante la reducción de un 40% en el desembalse previsto para el próximo año hidrológico, hasta los 210 hectómetros cúbicos, las restricciones deben incrementarse hasta el 40% en el regadío tradicional y hasta el 57% en el consolidado.
Mario Urrea (CHS) detalla las restricciones en el campo por la falta de agua
Urrea ha añadido que los agricultores ya están avisado y deben acatar estas restricciones ya que en el momento en el que superen el cupo se les precintarán las tomas.
Mario Urrea (CHS) destaca que cuando se superen los cupos de agua se precintarán las tomas
La consejera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha lamentado que sean siempre los agricultores los que paguen las consecuencias de la falta de planificación hídrica e insiste en la necesidad de traer agua desde las cuencas excedentarias.
La consejera de Agricultura y Agua, Sara Rubira, insiste en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua
La CHS está a la espera de recibir los estudios de impacto ambiental antes de abrir los pozos de la Vega Media y Vega Baja, que podrían aportar 48 hectómetros de agua.
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.