MC acusa a Arroyo de fraccionar contratos y ampliar la nómina de directivos
El Gobierno responde y califica como “muy atrevido” que Gallo critique la gestión del Gobierno y de la alcaldesa, “cuando él mismo, cuando gobernó MC, se hizo un contrato a medida y blindado, como coordinador, y tuvo luego que pasar la vergüenza de tener que devolver el dinero de la indemnización”
Entrevista Jesús Giménez Gallo de MC
08:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727277143551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
Movimiento Ciudadano (MC) ha reprochado a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que mientras supuestamente fracciona contratos municipales, haya ampliado la nómina de cargos directivos que se han incorporado al consistorio.
En rueda de prensa, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha abordado distintos temas de actualidad, entre ellos la citación como investigado del que fuera número 2 de Arroyo y ex concejal de Cultura Carlos Piñana, por el presunto fraccionamiento de contratos de La Mar de Músicas, lo que, a su juicio, “refleja el ‘modus operandi’ del gobierno local del PP” en el Ayuntamiento de Cartagena.
Para Giménez Gallo, la alcaldesa es “incapaz de gestionar y hacer funcionar el Ayuntamiento de Cartagena”. “Se trata de una cuestión administrativa que puede ser constitutiva de delito, reflejando la incapacidad y negligencia de Noelia Arroyo”, ha señalado el líder cartagenerista, añadiendo que la alcaldesa “no ha dado ninguna explicación”.
En este sentido, desde MC apunta que esta tramitación fue “evidentemente irregular”, y tiene que ver con el “pésimo” funcionamiento del área de Contratación. Una cuestión sobre la que Arroyo y los suyos no han ofrecido explicaciones desde octubre de 2023, cuando “difundieron un bulo asegurando que esta causa estaba archivada”, ha recordado Giménez Gallo, añadiendo que esto “que no es propio de un ayuntamiento como el de Cartagena”.
En cuanto al nombramiento de la gerente municipal, que se verá en el Pleno municipal de mañana jueves, el portavoz de MC ha remarcado que es un puesto que se suma a otros “cargos de confianza” que fueron aprobados al principio del mandato, con el voto favorable del PSOE.
Giménez Gallo asegura que esto constituye una “triplicidad de funciones”, ya que las responsabilidades que le han sido asignadas ya las ostentan otros dos cargos, como son la coordinadora general de Contratación y Patrimonio, y el coordinador general de Gobierno, Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos.
“Esta vez es Vox quien se lo aprueba, no sabemos si en uno de sus últimos servicios desde el gobierno a la causa del PP”, ha comentado Giménez Gallo.
El líder cartagenerista se ha preguntado “cuándo va a dejar Arroyo de nombrar cargos de confianza, porque desde 2019 ya debería saber cómo organizar este ayuntamiento”. “Los cartageneros están pagando mucho porque la que está ‘okupando’ el cargo es incapaz de cumplir con sus obligaciones” ya que prefiere “la farándula”, ha apostillado.
Asimismo, ha asegurado que Cartagena está “más aislada que nunca porque no hay interlocución y La Moncloa nos ignora”, sin AVE, con un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), un campamento de migrantes en el antiguo hospital Naval, peajes en las autopistas y sin cuartel de la Guardia Civil.
Ante estas palabras de Gallo, el Gobierno responde a través de su portavoz, Nacho Jáudenes, y asegura que el portavoz de MC es “muy atrevido” al criticar la gestión del Gobierno municipal y de la alcaldesa, “cuando él mismo, cuando gobernó MC, se hizo un contrato a medida y blindado, como coordinador, y tuvo luego que pasar la vergüenza de tener que devolver el dinero de la indemnización”.
“Hay que ser muy atrevido, como es el señor Gallo, para criticar el nombramiento de gerente de una funcionaria del Ayuntamiento”, ha apostillado.
Jaúdenes lamenta que se critique “la estructura que estamos diseñando en el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar trámites y reducir burocracia, cuando por ejemplo, el servicio de contratación, este último año, ha pasado a gestionar 96 millones de euros triplicando en cantidad al año anterior”.
Asimismo, ha precisado que desde MC no se dice toda la verdad respecto al archivo del caso sobre los contratos de La Mar de Músicas, acusando al Ayuntamiento de difundir un bulo. Jáudenes ha explicado que lo que se comunicó fue que el Tribunal de Cuentas, junto a la Fiscalía, sí archivaron en octubre pasado este caso “señalando, sin duda alguna, que no hubo perjuicio de ningún tipo en las arcas municipales”.
Por último, ha manifestado su sorpresa por los juegos de palabras que hace el portavoz de MC con los apellidos de las personas “apellidándose Gallo”.
El portavoz del Gobierno municipal, Nacho Jáudenes, responde y califica como “muy atrevido” que Gallo critique la gestión del Gobierno y de la alcaldesa, “cuando él mismo, cuando gobernó MC, se hizo un contrato a medida y blindado, como coordinador, y tuvo luego que pasar la vergüenza de tener que devolver el dinero de la indemnización”.