La Comunidad cree que la definición de zonas tensionadas "no ayuda" a solucionar el problema de la falta de vivienda en la Región
Desde la PAH aseguran que el alquiler de vivienda es un problema grave y reclaman que se pongan en marcha las zonas tensionadas y medidas de control a los alojamientos turísticos
José Francisco Lajara, secretario general de la consejería de Fomento y Francisco Morote de la PAH
Murcia
Uno de los problemas más importantes que sufre el país es la gran dificultad para acceder a una vivienda tanto en propiedad como en alquiler, pero en éste último caso, los precios del alquiler han subido de forma muy importante y hay datos demoledores que reflejan la situación.
El precio del alquiler en la Región de Murcia ha subido un 10,6% el pasado mes de agosto en la comparativa interanual, situándose en 9,21 euros por metro cuadrado de media, un incremento en términos relativos superior al de la media nacional, según el portal inmobiliario Fotocasa.
Cabe destacar que el precio del alquiler en Águilas subió un 30,5% interanual en agosto, el segundo más elevado por municipios en toda España.
Con estos datos hemos preguntado a la Administración regional y la la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre esta cuestión.
El Secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara ha señalado que en la Región de Murcia el problema no es el alquiler, porque el 80% de los murcianos quieren acceder a una vivienda en propiedad y ahí el cuello de botella es que se crean unos diez mil hogares al año cuando el número de nuevas viviendas es de tres mil.
Por ello, Lajara considera que la definición de "zona tensionada" en la Región de Murcia no ayuda en nada a solucionar el problema de falta de vivienda. Para el secretario general de la consejería de Fomento es mejor tener claro en que zonas quieren vivir los murcianos, en las que se da una mayor demanda de alquiler y por ello, están trabajando con los Ayuntamientos para poner en marcha la construcción de hasta 500 viviendas en alquiler asequible.
Fomento critica la ley de vivienda estatal, que lo que está haciendo es que muchos que tienen segunda residencia que estaban dedicando al alquiler de familias la estén retirando del alquiler por miedo a lo que pueda suceder, por lo que el Gobierno regional no la aplica y se centra en poner otras medidas que solucionen el problema.
Para José Francisco Lajara las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que advirtió esta semana de que las comunidades autónomas que no cumplan con la Ley de Vivienda, como la Región de Murcia, no recibirán financiación estatal para sus políticas de vivienda, se salen de lo habitual y recuerda que las competencias de vivienda son de las comunidades autónomas. "No entendemos, dice, como amenazan y coaccionan con una ley de redactaron sin tener competencia para ello".
No ve las cosas de la misma manera la PAH, que habla de grave problema para acceder a una vivienda de alquiler en muchas zonas de la Región de Murcia. Francisco Morote ha señalado que especialmente hay problemas graves con los precios del alquiler en Cartagena, Murcia, Lorca, Molina o Alcantarilla. Y el problema viene por dos vías, según Morote. Que no se estén poniendo en marcha las declaraciones de zonas tensionadas que establece la ley estatal y que ningún ayuntamiento de la Región este poniendo en marcha ninguna medida de control para los apartamentos turísticos de temporada.
Francisco Morote añade otras dos cuestiones al problema de la vivienda, las más de cien mil viviendas desocupadas que hay en la Región, según los datos del INE y la ineficacia y el mal funcionamiento de la Comunidad Autónoma que está tardando en abonar ayudas como el Bono Alquiler Joven
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....