El Ayuntamiento de Murcia ha suspendido de actividad a 18 locales, de los que 5 siguen cerrados, tras las medidas puestas en marcha por los incendios de Atalayas
En este año, según fuentes municipales, ha resuelto 43 solicitudes de legalidad, tras la instrucción de Urbanismo el pasado mes de febrero para la mejora de los procedimientos de legalización y se ha reforzado el personal del servicio de inspección con 6 ingenieros técnicos
Murcia
El Ayuntamiento ha explicado que en lo que va de año se han iniciado también 265 procedimientos de restablecimiento de la legalidad en negocios en los que se habían detectado incumplimientos, y se llevó a cabo la suspensión inmediata de 18 actividades económicas en las que la inspección detectó un riesgo "inminente y grave para la seguridad o el medio ambiente", y de las que 5 continúan cerradas
Son los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Murcia tras la actualización de los protocolos sobre legalización de actividades económicas que el Consistorio aprobó el pasado mes de febrero a raíz de la comisión de investigación que se puso en marcha tras el incendio que acabó con la vida de trece personas en las discotecas de Atalayas.
Un suceso que sacó a la luz que los dos locales funcionaban con una única licencia de actividad a pesar de ser dos negocios independientes, y tenían además una orden de cese de actividad que no llegó a ejecutarse.
Para evitar situaciones como esa, la Concejalía de Urbanismo dictó el 5 de febrero una instrucción para la mejora de los procedimientos de legalización que, entre otras medidas, contempla dar prioridad a los informes relacionados con la legalización de actividades económicas que estén en funcionamiento.
Según ha informado el ayuntamiento murciano, estas medidas ha permitido "reducir significativamente los tiempos de resolución de los procedimientos de legalización, pasando de más de un año de tramitación a cinco meses, dotando de agilidad a los procedimientos".
De hecho, añaden fuentes municipales, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año el Ayuntamiento recibió 38 solicitudes de legalización de negocios y resolvió 43, el número es superior porque se resolvieron solicitudes realizadas con anterioridad. En 2023 las legalizaciones solicitadas fueron 81 y se resolvieron 65.
Estas medidas no se aplican exclusivamente a locales de ocio y discotecas, sino que son extensibles a todo tipo de actividades y además se ha reforzado el personal del servicio de inspección.
En ese sentido, se ha creado el Servicio Técnico de Disciplina de Actividades e Instalaciones con tres nuevos ingenieros técnicos y otros tres más en el Servicio de Protección Civil-Prevención de Incendios.
Además, se está llevando a cabo un control específico de discotecas, que se suma a la campaña extraordinaria de inspección que se llevó a cabo en las semanas posteriores al incendio en locales de ocio de la zona de Atalayas y de la avenida Mariano de Rojas.
Por último, ha anunciado que se va a elaborar un Plan Anual de Inspección de Actividades.
Sobre los resultados de la investigación interna que encargó el Ayuntamiento, fuentes municipales han señalado que "la instructora determinó que todo se había hecho conforme a la legalidad pero que indicó observaciones de mejora, por eso se han revisado protocolos y se ha contratado más personal en esos servicios". Según explica "no se ha hecho público porque los grupos municipales estaban informados de todo y han seguido el proceso en las diferentes comisiones sin disensiones".