El Campo de Cartagena podrá producir de un 60 a un 80 % de su capacidad
El presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez ha hablado de las restricciones de la CHS y del posible riego de socorro procedente del Trasvase "el que no tiene no puede prestar"
Cartagena
Una decisión responsable. Así valora, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, las restricciones impuestas por la CHS a parte de los regadíos de la Región. En algunas zonas sufrirán recortes en un 50 % de los cultivos de invierno. Sin embargo, el Campo de Cartagena se verá poco afectado, dice Martínez, "porque de la cuenca del Segura tenemos muy poquita agua, sólo 4,2 hectómetros, es un riego de dos semanas. Nosotros dependemos del trasvase y de la desaladora de Torrevieja".
Entiende el presidente de esta Comunidad de Regantes que la situación es grave y que, aunque no gusten estas medidas, son necesarias "porque no se puede llegar a una situación de no retorno. Las restricciones es triste siempre las soporta el regadía pero el abastecimiento es prioritario. Estas restricciones son algo esperados, me parece una solución responsable".
Precisamente y en cuanto a la posibilidad de un riego de socorro procedente del trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Comunidad de Regantes, asegura que no puede dar quien no tiene, "ya nos cogieron 40 hectómetros hace 20 años para otra situación muy complicada de la cuenca. Hacer un préstamo como he visto que se ha pedido al regadío ahora mismo, el que no tiene no puede prestar".
En cuanto a la producción para este año las previsiones no son malas pese a la falta de agua, "no se va a producir al 100 %, pero sí a un 60 u 80 % con lo que nosotros no vamos a tener un parón drástico con respecto a la producción", añade Martínez.