La Región debería construir 10.000 viviendas más cada año para atender la demanda de creación de nuevos hogares
Los promotores inmobiliarios culpan a los ayuntamientos de imputarles los costes de "infraestructuras que no se ven"
Entrevista a José Ramón Blázquez. La Ventana de la Región de Murcia
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727720372296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El presidente de APIRM pone el ejemplo de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, cuyos costes los ayuntamientos están haciendo recaer sobre los constructores y eso, dice José Ramón Blázquez, hace que los costes sean inasumibles y que no se pueda construir en ese suelo.
Es por ello por lo que en la Asamblea que han celebrado este lunes han puesto de manifiesto la necesidad de que se dé seguridad jurídica a los promotores para poder construir vivienda asequible y atender las necesidades del mercado. Lo ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia.
El presidente de los promotores asegura que es urgente desbloquear estos suelos porque hay una gran demanda de vivienda. Un estudio del INE estima que en los próximos cinco años se constituirán en la Región 65.000 nuevos hogares, y sin embargo al año se conceden 3.200 nuevos visados de vivienda. Cada año habría que construir 10.000 viviendas más de las que se construyen para satisfacer esa demanda.
Sobre la petición que ha hecho López Miras al gobierno de España de que se rebaje el IVA de la primera vivienda, Blazquez señala que es "es una ayuda" porque "hay muchos impuestos que graban la compra de una casa. También arremete contra la nueva ley de vivienda porque "al topar precios, hace que mucha gente decida no alquilar". Además, señala Blázquez, la inseguridad jurídica está llevando a muchos propietarios a destinar sus apartamentos a fines vacacionales, porque tienen miedo de que los inquilinos acaben okupándolos.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.