Instalan un monolito en Atalayas en memoria de los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en el primer aniversario de la tragedia
Patricio Villegas, cónsul de Ecuador en Murcia, ha descubierto la placa que reza: "No hay adiós para aquellos que estarán siempre en nuestros corazones"
Así ha sido el homenaje a las víctimas de Atalayas que ha realizado el Ayuntamiento de Murcia
06:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727783255188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha instalado un monolito en la zona de Atalayas en memoria de las 13 víctimas mortales que perecieron en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros hace justo un año.
Pese a organizarlo, la corporación municipal ha mantenido un perfil bajo en el acto en el que ha cedido el protagonismo a los servicios de emergencias municipales que intervinieron en la tragedia: SEMAS, Protección Civil y Bomberos de Murcia.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en la calle Isla Cristina y el descubrimiento de la placa por parte del cónsul de Ecuador, país de origen de cinco de los fallecidos. Posteriormente, la psicóloga María Soto y el bombero Óscar Fernández ha colocado una corona de laurel a los pies del monumento en homenaje a las víctimas, mientras que la trabajadora social, Nieves Ortigas y María Soto, psicóloga de Protección Civil han leído unas palabras en memoria de los fallecidos.
El acto, que ha durado menos de cinco minutos, ha contado con la presencia también de representantes de Cruz Roja y del Colegio Oficial de Psicología. Por parte de la Comunidad Autónoma ha estado presente la consejera de Política Social, Conchita Ruiz y miembros de la corporación municipal como la vicealcaldesa Rebeca Pérez, la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Bernabé, el portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, y el concejal de Vox, Fernando María Sánchez Parra.
En el homenaje tan sólo han estado presentes cuatro familiares de las víctimas, entre ellos Rafael Miranda, que perdió a su hijo en el incendio y que ha pedido al Ayuntamiento de Murcia "que remedie lo sucedido con los demás familiares también porque esto no se puede quedar impune".
Este padre que sigue pensando que va a ver a su hijo Rafa cada vez que entra a su habitación sólo ha recibido la asistencia psicológica que cubría su seguro.
José Morales, del SEMAS, ha recordado el trabajo conjunto que realizaron concejalías, ayuntamientos, Comunidad Autónoma y ONGs para facilitar asistencia y alojamiento a los familiares de los fallecidos que vinieron a repatriarlos. Asegura que "ante la magnitud de la tragedia tiene el corazón encogido" un año después y ha recordado el aluvión de gestiones que tuvieron que realizar tras el incendio.
Por su parte, la Vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha puesto en valor este acto de homenaje a las víctimas y de reconocimiento a los servicios de emergencias y ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia "lleva un año trabajando", intensificando protocolos, poniendo en marcha nuevas instrucciones y redoblando personal para "minimizar el riesgo y que una tragedia de estas características nunca vuelva a ocurrir".
No ha querido, sin embargo, a preguntas de esta emisora, responder a las críticas de varios familiares que ayer se concentraron frente al Ayuntamiento para "denunciar el abandono de las instituciones" y "exigir responsabilidades". Ha pedido "respeto" porque "hoy es un día para el recuerdo".
Tras el homenaje, otros familiares se han acercado al monolito con camisetas, en las que exigen "justicia" y recuerdan la fecha del incendio de las discotecas para hablar con los medios de comunicación y explicar los motivos por los que no han estado presentes en el acto institucional.
Inés García, que perdió a cuatro familiares y a dos amigos, ha explicado que ellos lo que quieren es "que nos digan la verdad y que haya justicia para nuestros seres queridos", mientras que Ivania Silva, que perdió a tres familiares,, ha dicho no entender "para qué han puesto una placa porque a mí la placa no me va a regresar a mi familia".
"A mí no me interesa que esté ahí una placa en homenaje a esas trece personas, o sea, después de haber dejado que la discoteca estuviera abierta cuando debería haber estado cerrada", ha añadido.
"Queremos justicia y haremos con los abogados hasta lo imposible para que paguen todos los responsables pronto. Quién o quienes caigan a mí no me interesa, yo quiero justicia y ya está", ha concluido.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.