Juan Manuel Ruiz: "Es un absurdo total decir que las aguas residuales son las principales responsables de lo que ha pasado en el Mar Menor"
El investigador del IEO (Instituto Español de Oceanografía) se ha pronunciado sobre la denuncia de Vox y la Fundación Ingenio archivada por la Fiscalía sobre la posible contaminación al Mar Menor de la depuradora de Torre Pacheco
Cartagena
Hace unos días quedó archivada la causa que empezó hace un año y medio. Los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco, según la Fiscalía, son algo puntual y no son la causa del estado de la laguna si no que es algo común en las estaciones depuradoras. Una denuncia interpuesta por Vox, la Fundación Ingenio y la Asociación de Agroingenieros por posible contaminación a la que se le ha dado carpetazo. En declaraciones a Radio Cartagena, sobre este asunto, el científico del IEO, Juan Manuel Ruiz, ha sido tajante: "es absurdo apuntar únicamente a las aguas residuales en detrimento de otras causas para darle la vuelta a la historia por otros intereses que no son ni científicos ni técnicos. Es absurdo decir que las aguas residuales son las principales responsables de lo que ha pasado en el Mar Menor. Es un absurdo total". Y añade que la Fiscalía ha llegado a las mismas conclusiones que han apuntado los científicos en diferentes ocasiones "no se pueden hacer este tipo de planteamientos que no tienen ninguna base científica". "Las aguas residuales pueden haber contribuido en alguna medida pero el componente principal es el agrícola igual que el ganadero", afirma Ruiz. "Es verdad - continúa este investigador - que hace décadas el componente urbano fue un problema, pero se desarrollaron unos sistemas de depuración de manera que esos aportes ya no se producen. Es algo puntual en contraposición al aporte crónico y nocivo de nutrientes procedentes de origen agrícola y ganadero. Por lo que apuntar a las aguas residuales como la causa de lo que ha pasado en el Mar Menor no tienen ningún sentido ni tampoco base científica"
También el director de ANSE, Pedro García, valora muy positivamente el archivo de la Fiscalía. Sin embargo, García lamenta que estas resoluciones lleguen "a veces demasiado tarde", para tratar de desmontar los "mensajes de una parte de la agroindustria, intentando hacer llegar a la opinión púbica que el origen del problema más importante de la degradación del Mar Menor eran las aguas residuales y no los nitratos de origen agrícola". "En los últimos años hemos visto mensajes en las redes sociales del sector de la agroindustria más recalcitrantes, que ha apoyado los regadíos ilegales intentando confundir a la opinión pública" añade el director de esta asociación. También hace referencia al 'Caso Topillo', y al acuerdo de conformidad alcanzado recientemente entre la Fiscalía y el agricultor. Habla de "dos decisiones judiciales muy importantes que van dejando cada vez más claro dónde están el origen".