500 autónomos más han decidido poner un negocio en marcha en la Región en septiembre
El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha destacado también el desplome que se está produciendo en el pequeño comercio y la subida en educación, investigación y actividades sanitarias, con lectura negativa: "Hay más falsos autónomos en la Región de Murcia"
Eduardo Abab, presidente de UPTA España, en Hoy por hoy Murcia
15:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727875092637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Abad, que hoy ha estado en Murcia, ha pasado por el programa Hoy por Hoy, donde ha señalado que el dato de autónomos de septiembre es muy positivo. Quinientos más, es un muy buen dato, que, sin embargo, ha dicho, contrasta con sectores que están pasando un mal momento. Es el caso del pequeño comercio, que continúa su desplome y de hecho, en septiembre cerraron 120 negocios en la Región de Murcia, de ellos 57 establecimientos de hostelería.
Además preocupa, según Eduardo Abad, la pérdida del pequeño comercio en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. En los últimos cinco años se han perdido 19 comercios al mes en la Región, lo que "hace levantar todas las alarmas".
En cuanto a los tres sectores que crecen, el educativo, con 225 autónomos más, 120 profesionales de actividad científica y profesional y 80 autónomas más en actividad sanitaria. Para UPTA, esto tiene una lectura buena y otra mala, "es positivo el número de nuevos autónomos, pero a la vez se deduce que hay más falsos autónomos", ha dicho.
Para UPTA es importante hacer una transformación en el tejido productivo, porque el 30% de los autónomos de la Región ya pasan de los 58 años. "Es una fuerza laboral envejecida", ha resaltado el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.
Eduardo Abab también ha llamado la atención sobre la importancia de la digitalización del trabajo autónomo para no quedar descolgados, así como de reducir la jornada laboral, ya que según ha apuntado "estamos 40 años después con las 40 horas semanales". Criticando que un trabajador autónomo no puede trabajar 11 horas al día.