PSOE y VOX quieren reformar la Ley sobre creación de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia
Renovados nueve miembros del Consejo de Administración del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia
Murcia
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM). Con este pleno se ha puesto final al periodo extraordinario de sesiones aprobado por la Diputación Permanente a finales del mes de junio.
Los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTRM que se han aprobado son María Robles Mateo, Mariola Alegría, Ángel López Naranjo y Carmen Ayala Lova, propuestos por el grupo parlamentario Popular. Sus candidaturas han obtenido 20 votos.
Por parte del PSOE se han aprobado las candidaturas de Piedad Alarcón y Encarnación Toledo, que ya formaban parte del Consejo, y que han obtenido 13 votos favorables.
Los candidatos propuestos por VOX han sido Juan Ignacio Cortés Guardiola y Paloma Ayensa López de Ceballos, que han obtenido 13 votos favorables, mientras que el Grupo Mixto ha propuesto a José Luis Domínguez Fernández, que también formaba ya parte del Consejo y que ha obtenido 2 votos a favor.
El grupo parlamentario Vox está trabajando en una modificación de la Ley de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) para que el control del ente público lo ejerza el Parlamento regional como en el resto de comunidades autónomas, en lugar del Gobierno murciano como sucede en la actualidad.
El portavoz adjunto del grupo Vox Rubén Martínez Alpañez ha asegurado que el objetivo de esta propuesta es “democratizar los medios de comunicación públicos y hacerlo de manera compatible con la eficiencia en el gasto público".
Para ello, Vox quiere que los contenidos y la línea editorial de Onda Regional y La 7 sean competencia del consejo de administración, “que no debe limitarse a aprobar la gestión del director de la RTRM, sino establecer la dirección editorial", ha declarado Martínez Alpañez, precisamente en la rueda de prensa posterior a la celebración este miércoles del Pleno en el que se ha votado la renovación de dicho órgano del ente público.
Tras recordar que esta reforma de la Ley de RTRM ya la anunció Vox en el pasado Debate sobre el estado de la Región celebrado en junio, ha señalado que, aunque se iniciaron conversaciones con el PP, la ruptura del pacto de gobierno en julio y el alargamiento del periodo extraordinario de sesiones hasta octubre ha dejado tiempo a su formación para avanzar en su propuesta, de forma que está "prácticamente ultimada".
Asimismo, ha manifestado su deseo de esta reforma sea respaldada por el mayor número posible de grupos parlamentarios.
Al hilo, la diputada del PSOE, Carmina Fernández, ha recordado que el líder socialista Pepe Vélez ha anunciado que su grupo va a registrar la modificación del apartado 1 del artículo 5 de la Ley sobre creación de la Empresa Pública RTRM para “garantizar la independencia y pluralidad” de los medios de comunicación públicos de la Región.
El PSOE plantea que el consejo de administración de RTRM pase de los 9 miembros actuales a 11, tal y como ocurre en las comisiones de la Asamblea Regional.
Martínez Alpañez ha dicho que apoyarían una enmienda del PSOE a la Ley propuesta por Vox, recogiendo ese aumento en dos del número de consejeros, ya que actualmente no se cumple la proporcionalidad electoral pues el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) cuenta con un consejero cuando, en función de la composición actual del grupo, no le correspondería ninguno.
El portavoz Popular Joaquín Segado ha declinado valorar la propuesta de Vox, ya que desconocen el contenido del texto en el que trabajan los de José Ángel Antelo, pero ha valorado a los consejeros propuestos por el PP en el consejo de administración porque “contribuirán a mantener la credibilidad y el pluralismo informativo del ente”.
“Son personas preparadas, independientes, con experiencia en distintos sectores de la sociedad como la empresa, la Universidad o las administraciones públicas, que pondrán al servicio del prestigio y la transparencia de un ente público que es un verdadero referente informativo”, ha resaltado Segado.
La portavoz del grupo Mixto María Marín se ha congratulado de que “por fin” se haya podido renovar el consejo de administración de RTRM “más de un año después de la constitución de la Asamblea Regional”, cuando el plazo legal es de 3 meses, y ha acusado a Vox de “intentar laminar” la representación de su grupo en el ente público.
Tras la celebración de este pleno, la Asamblea Regional puede arrancar ya su periodo ordinario de sesiones, con un mes de retraso y sin que se haya ordenado actividad esta semana para la próxima. Tanto Podemos como Vox han sido muy críticos con esta situación.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.