La presidenta de la comisión organizadora de la EBAU confía en proponer los modelos de examen a principios de la semana que viene a los centros educativos
Sonia Madrid entiende el nerviosismo de los alumnos y recuerda que otras comunidades autónomas como Galicia ya saben que prueba harán
Murcia
24 horas han pasado desde que la Universidad se plantase y decidiese suspender las reuniones previstas para la próxima semana para coordinar las pruebas de la EBAU. La vicerrectora de Estudios y presidenta de la comisión organizadora de la EBAU, Sonia Madrid, espera "trasladar la propuesta de examen" a los centros educativos a principios de la semana que viene. Reconoce que la situación "genera intranquilidad" entre toda la comunidad educativa.
Madrid entiende "el nerviosismo y la tensión" de alumnos, profesores, padres y también las universidades que organizan la EBAU, como son la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Recuerda, no obstante, que los alumnos de segundo de bachillerato tienen un currículum, aunque reconoce que la realidad es que este curso es una preparación para poder examinarse de la EBAU y a estas alturas de curso, los alumnos trabajan con exámenes del pasado año, algo que no es posible por el cambio de modelo y por la EBAU alternativa del Partido Popular.
Además, los alumnos, señala la presidenta de la comisión organizadora, "los alumnos compiten con otros que hicieron el pasado año el examen pandémico" y asegura que en el caso de Galicia, por ejemplo, "ya saben qué examen se hará". Sonia Madrid destaca la conversación permanente entre coordinadores de materia y los profesores de los centros educativos y confía en trasladar la propuesta la semana que viene.
El Gobierno autonómico confirma que trabaja junto a las universidades en "perfilar" el nuevo modelo de EBAU. El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño. señala que no puede facilitar una fecha "precisa" del momento en el que se dará a conocer.
Por su parte, Podemos pide la dimisión del Consejero de Educación y asegura que están usando la educación como batalla política.
Y mientras, los profesores de segundo de bachillerato aseguran que siguen trabajando en sus clases, aunque sin tener claro las materias concretas. Apoyan las manifestaciones de los estudiantes para este viernes y piden que finalice el enfrentamiento político.
Sigue el silencio de la Consejería de Educación y comienzan a llegar reacciones políticas, pero también de los profesores que tienen que formar a los alumnos. Uno de esos docentes es Pedro Fernández, profesor de Lengua y Literatura. Aún no sabe qué lecturas serán obligatorias y optativas en el examen.
Este profesor de Lengua y Literatura española considera que el único problema es el enfrentamiento político.