Sociedad

Desalojan a un millar de estudiantes de la puerta de Educación en la protesta por el examen de la PAU, y hay un detenido

Momentos de tensión en la protesta de los estudiantes, con la intervención de los antidisturbios para repeler con 'bocachas' y escudos los huevos, petardos y limones lanzados por los estudiantes, que han denunciado las cargas policiales

Protestas en Murcia / cadena ser

Murcia

Alrededor de 40 agentes de la Policía Nacional ha tenido que desalojar este viernes a un millar de estudiantes concentrados en la puerta de la Consejería de Educación para protestar ante la "incertidumbre" generada en torno a las condiciones de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los estudiantes han denunciado las cargas policiales, y los antidisturbios han tenido que intervenir y desalojar a los estudiantes. De hecho, uno de los jóvenes ha sido detenido por los agentes.

Los policías, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), han tenido que recurrir a 'bocachas', esto es, escopetas con medios adaptados antidisturbios, que han empleado al aire, y a escudos para evitar los huevos, petardos y limones lanzados por los estudiantes, la mayoría de segundo curso de Bachillerato, en la puerta de la Consejería, en la Avenida de La Fama.

cadena ser

En los carteles portados por los jóvenes se podía leer, entre otras frases y lemas, 'Queremos estudiar, no improvisar', 'Sin información, sin preparación', 'Somos estudiantes, no estadística' 'Vuestros berrinches no están por encima de nuestro futuro', 'Somos estudiantes, no delincuentes', 'Si las excusas fueran notas sacarías un 10' o 'Ansiedad: 100%, Info de la PAU: 0%'

Podemos ha condenado la represión policial que han sufrido esta mañana los estudiantes de Bachiller, contra los que la policía ha lanzado balas de goma que han llegado a herir a un asistente: “Esta es la respuesta que la delegación del gobierno y López Miras dan a los estudiantes que solo están defendiendo su derecho a la educación”, según el diputado regional Víctor Egío, que ha acompañado a los jóvenes a las puertas de la consejería de Educación.

Allí, miles de estudiantes protestaban por la poca información sobre las pruebas de EBAU. “No puede ser que a estas alturas de curso todavía no tengan claro cuáles son los criterios del examen o cómo se va a estructurar esa prueba tan importante para sus vidas”, explicaba el diputado morado Víctor Egío.

Según él, “este conflicto tiene un responsable claro”: “El Partido Popular, que ha decidido politizar también la EBAU en su pelea con el Gobierno de España”.

El diputado socialista y secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE de la Región, Juan Andrés Torres, ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, que cese "de inmediato" al consejero de Educación por "dejar tirado a más de 10.000 alumnos y alumnas que no saben qué modelo de PAU tendrán que hacer".

Torres ha denunciado que "el Gobierno de López Miras está provocando caos e incertidumbre a los docentes y estudiantes de la Región, lo que ha llevado a retrasar un modelo de examen claro y justo, sin preocuparse por lo realmente importante, solo con el afán de anteponer sus intereses políticos y confrontar con el Gobierno de España".

"Es indecente que por la nefasta gestión de la Consejería las clases hayan iniciado sin saber qué examen les depara al final de curso. Mientras que las universidades y la comunidad educativa trabajan para alcanzar un modelo de prueba, López Miras juega con el futuro de los estudiantes en un tema determinante para sus vidas, solo para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00