El Ayuntamiento de Murcia destina 3 millones de euros a la reparación de viales y licita la ampliación de la Vía Verde
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia va a invertir más de 3 millones de euros en el mantenimiento y reparación ‘in situ' de los viales de la ciudad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes el contrato para la conservación de los pavimentos de calzadas y aceras, y demás áreas peatonales del municipio.
Las condiciones del contrato incluyen la reparación de los daños que se puedan producir en la vía pública durante el tiempo de duración del servicio, estando recogidas dentro del mismo todas las actuaciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación peatonal.
Este servicio es considerado de interés público, ya que su continuidad resulta esencial para evitar el deterioro de las infraestructuras y asegurar la fluidez del tránsito. Las actuaciones que contempla el contrato no solo implican reparaciones puntuales, sino también la reposición de los materiales necesarios para mantener la ciudad de Murcia en condiciones óptimas.
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de ampliación por dos años más, lo que lo llevaría a un total de cinco años de vigencia. La inversión para los tres primeros años es de 3.153.967,20 euros. Su prórroga hasta los cinco años se cifraría en 4.344.307,45 euros. La distribución del presupuesto se ha establecido por anualidades, cifrándose en 1.051.322,40 euros cada año.
Se trata de un servicio esencial y de interés público ya que implica una necesaria continuidad en su prestación, asegurando así el adecuado estado de las aceras y áreas peatonales, redundando en una seguridad de los peatones.
AMPLIACIÓN DE LA VÍA VERDE
El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde este viernes al expediente para la contratación de las obras de ampliación de la Vía Verde de la Cordillera Sur hasta las pedanías de Los Dolores, Alquerías y Zeneta, lo que supondrá un recorrido de unos dos kilómetros adicionales, así como la construcción de un nuevo jardín bajo el actual puente de Tiñosa.
La Junta de Gobierno municipal ha sacado hoy a licitación ese proyecto con el objetivo de que la Vía Verde conecte todo el municipio, de este a oeste, a través de un recorrido peatonal y ciclable continuo de un total de 18 kilómetros.
Así, con esta ampliación de la Vía Verde se van a conectar las pedanías de Nonduermas a Zeneta pasando por Los Dolores, Beniaján, Los Ramos y Alquerías, y la senda conectará también con el futuro bulevar sobre los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren y con la senda verde del Riacho de la Morda.
En concreto, con esta intervención, se ampliará el itinerario peatonal desde el Camino de Tiñosa hasta el puente del Reguerón (unos 550 metros), donde se va a construir un jardín de más de 1.500 metros cuadrados que marcará el final de la vía verde y el comienzo del bulevar sobre el soterramiento, en el marco del proyecto Conexión Sur.
Asimismo, se van a crear dos nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde actual desde Los Ramos con las pedanías de Zeneta (600 metros) y de Alquerías (900 metros), aumentando así el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías.
El proyecto contempla también la instalación de 35 papeleras y 35 bancos en todo el trazado de la vía verde, y la creación de un palmeral de unos 3.000 metros cuadrados en Beniaján, junto a la actual estación.
Además, se van a plantar unas 5.000 especies arbustivas y unos 1.200 árboles, y se dotará a los caminos de alumbrado inteligente con 86 puntos de luz para mejorar la seguridad.
Las obras se van a licitar por casi 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución será de 8 meses.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....